La Asociación Vecinal empezó a reponer las plantas caídas por la tormenta del 17 de diciembre pasado. Son 445 árboles y 783 arbustos que el área de Medio Ambiente destinará principalmente a la Avenida Troncal, espacios comunes y perímetros de barrios, las áreas más afectadas por el tornado.
En Nordelta existen más de 44.000 ejemplares de árboles y arbustos que embellecen y oxigenan los espacios comunes, que están distribuidos en más de 110 especies diferentes, 50 de árboles y 60 de arbustos y herbáceas. Entre la vegetación que se está reponiendo en la Ciudad aparecen alrededor de 15 variedades de árboles y 20 especies de arbustos.
La supervisión del monitoreo y mantenimiento de estos ejemplares se realiza desde el área de Espacios Verdes, dentro del sector de Medio Ambiente de AVN.
¿Qué se va a plantar?
Entre los 445 árboles a plantar se sumarán: Acacia melanoxilon, Eucaliptus cinérea, Pino eliotti, Casuarina cunninghamiana, Grevillea robusta, Franixus americano, Salix babylonica, Populus deltoide, Jacarandá mimosifolia, Castanea sativa, Alnus Glutinosa, y Ailanthus altissima, entre otros.
Entre los 783 arbustos que se plantarán hay: Ligustro lucidum, Callistemun imperialis, Eleagnus ebbingei, Eleagnus variegata, Euryops, Paspalum Haumanii, Melaleuca, Nerium Oleander, Olea texana verde, Panicum virgatun y Sesbania punicea.
Una gestión permanente
En nuestra Ciudad, el mantenimiento del arbolado de alineación y de los espacios comunes lo realizan empresas especializadas bajo la supervisión del equipo de Espacios verdes de la gerencia de Medio Ambiente.
Nordelta cuenta con un Reglamento Ambiental de Nordelta, que incluye una sección sobre espacios verdes. Además, todos los jardineros que quieran trabajar en la Ciudad deben rendir un examen basado en el Reglamento de Jardineros y Fumigadores de AVN, que garantiza que las tareas respeten el Medio Ambiente y la fauna local.
Esta gestión, permite que todos los vecinos puedan disfrutar de una enorme biodiversidad de flora y fauna, que hacen de Nordelta un lugar único para vivir y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Muchos beneficios
Los árboles tienen muchos beneficios ambientales y sociales para Nordelta. En primer lugar, aportan sombra, lo que reduce la temperatura ambiente entre 2 y 8 grados y contribuye a disminuir el consumo energético de las viviendas y edificios. Además, aumentan la humedad relativa y purifican la atmósfera, ya que absorben dióxido de carbono y eliminan oxígeno; y atenúan y filtran los vientos y la contaminación sonora.
También son de suma importancia para el territorio de Nordelta, ya que controlan la erosión del suelo en tanto reducen los daños por escurrimiento de las precipitaciones.
Además, aportan un gran valor paisajístico a la Ciudad. Los espacios verdes, como plazas y parques, crean un entorno de diversión para los niños y permiten la distensión de los adultos. Todo esto contribuye a mejorar la salud física y mental de los vecinos de Nordelta.