En Nordelta hay 45.000 habitantes y aproximadamente otras 20.000 personas ingresan a trabajar y visitar a diario. La separación de residuos en origen y una variada recolección diferenciada de materiales reciclables se vuelve fundamental para gestionar y reducir el impacto ambiental de la Ciudad.
En el último año, alrededor de 500 casas de la Ciudad se sumaron a la separación de residuos, lo que significa que ya son más de un 52% los vecinos de Nordelta que reciclan. Además, se redujo de 20 a 11% el porcentaje de material rechazado en la planta de reciclaje.
Una fecha importante
El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo. Es una de las efemérides ambientales más reconocidas de la actualidad que busca generar conciencia sobre la correcta gestión de los residuos.
Esta es una problemática global. Según el estudio What a Waste 2.0 del Banco Mundial si no se adoptan medidas urgentes, para el 2050 los desechos a nivel global aumentarán un 70% con respecto a los niveles actuales.
3R: reducir, reutilizar y reciclar
La Ciudad ya cuenta con circuitos de recolección diferenciada para sus residuos húmedos (orgánicos, no reciclables), residuos verdes para compostaje (trabajos de poda) y materiales reciclables (papel, cartón, plástico y algunos metales).
Se fomenta la estrategia de las 3R: primero, intentar reducir la cantidad de residuos que se generan; segundo, reutilizar los objetos que ya no se usan; y tercero, si no se pueden reducir ni reutilizar, reciclar objetos antes de desecharlos.
Recomendaciones
Reducir es el primer paso para disminuir el impacto en el ambiente. La decisión de los vecinos en consumir menos tiene un impacto significativo en el ambiente. Existen técnicas para reducir el consumo a nivel general:
- Comprar menos productos
- Preferir productos duraderos y ecológicos
- Arreglar en lugar de tirar
- Evitar el uso de productos desechables
Reutilizar es el segundo paso de la estrategia 3R. Luego de aplicar las técnicas para reducir el consumo y la generación de residuos, la fase de reutilizar se vuelve esencial:
- Convertir envases en otros productos
- Reutilizar ropa
- Donar ropa y objetos que ya no usamos
- Vender artículos usados
- Compostar los residuos orgánicos
Por último, hay muchas formas de reciclar productos para evitar que se conviertan en desechos contaminantes. Desde la Asociación Vecinal se estimula el reciclado de aceite usado, se trabaja para el acopio y reciclado de pilas y baterías, y también de los productos electrónicos en desuso, como computadoras, televisores, radios, etcétera.
En las oficinas de AVN los vecinos pueden encontrar contenedores para reciclar y traer sus elementos, para un cuidado reciclado de los mismos.