NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Nordelta recicló 440 litros de aceite de cocina usado

Es la cifra de acopio a un año del convenio con RBA Ambiental. Se evitó la contaminación de 440.000 litros de agua limpia.

Hace poco más de un año Nordelta incorporó una línea de separación: el aceite de cocina usado, también conocido como “ACU” por sus siglas. Se hizo en acuerdo con la empresa RBA Ambiental.

En ese período, y con el aporte de los vecinos, se reciclaron 440 litros de aceite. De ese total, más de la mitad se juntó en los primeros cuatro meses de 2024.

Nordelta ya contaba con circuitos de recolección diferenciada para sus residuos húmedos (orgánicos, no reciclables), residuos verdes para compostaje (trabajos de poda, césped) y materiales reciclables (papel, cartón, plástico y algunos metales). El año pasado se sumaron también pilas y aparatos electrónicos. La incorporación de la línea de separación de aceite usado fue para reducir aún más el impacto ambiental de la Ciudad.

Los pasos para reciclar aceite usado

Para un correcto reciclado de aceite usado, es importante seguir los siguientes tres pasos.

En primer lugar, una vez que el aceite usado esté frio, acumular y guardar el ACU en botellas de plástico o bidones que tengan tapa. Esto es importante para evitar filtraciones y derrames que puedan contaminar y ensuciar otros elementos.

En segundo lugar, cuando las botellas o bidones estén llenos y cerrados, se pueden llevar al contenedor de ACU más cercano. Esta línea de separación cuenta con los siguientes puntos de acopio en la Ciudad: Oficinas de AVN (abierto para todos los vecinos en la calle Del Rincón 65), Guardia de La Alameda, Guardia de Carpinchos, Guardia de Castaños y Guardia de Los Sauces.

Por último, el aceite será retirado por RBA ambiental y luego transformado en biodiesel.

La importancia de separar el ACU

Con un simple cálculo, el reciclado de ACU realizado por los vecinos de la Ciudad en este primer período evitó la contaminación de 440.000 litros de agua. Ya que tan sólo 1 litro de aceite de cocina usado puede contaminar 1.000 litros de agua limpia.

Es importante destacar que se pueden reciclar todos los aceites utilizados para cocinar, pero no deben mezclarse con otros aceites minerales (de auto, de máquina, etc.) ya que contaminarían su ACU impidiendo su posterior reciclado.

RBA Ambiental, quien estará a cargo de su recolección y reciclaje, es una empresa debidamente habilitada, con más de 80 años de experiencia que realiza la correcta disposición del residuo, su traslado, almacenamiento y reciclado final en biodiesel.

Una Ciudad que gestiona sus residuos es una Ciudad sustentable.

whatsapp logo