SUSTENTABILIDAD / GENERAL

Yacht cuenta con una Reserva Natural propia

La iniciativa surgió hace 3 años gracias a un grupo de vecinos. La Reserva, que ocupa una superficie de 13.950 m2, es generadora de un microclima único con arboleda añosa y especies autóctonas, donde conviven más de 39 especies de aves y diversidad de flora.

Un espacio preservado dentro de un barrio de Nordelta, en el cual convivan una gran cantidad de especies de flora y fauna, y se escuche a toda hora el sonido de los pájaros, podía parecer un sueño. Pero un grupo de vecinos del barrio Yacht lo hizo realidad. Y hoy, todos sus habitantes pueden disfrutar de más de 13.000 m2 rodeados de pavas del monte, torcazas, ipacaá, picaflores, carpinteros, horneros, benteveos, zorzales, suiriri real, lagartos overos, tortugas de laguna, y carpinchos, entre otras especies. En cuanto a la flora, la Reserva cuenta con ceibos, anacahuitas, talas, laurel del río, timbó blanco, y acacia mansa, entre otros.

Lo que surgió como la idea de un puñado de vecinos, tomó la forma de un proyecto que involucró a una importante cantidad de voluntades. A través de un diálogo virtuoso, se pusieron de acuerdo y ubicaron esta zona como su columna vertebral verde. En la Reserva hay senderos delimitados, cartelería explicativa y espacios de contemplación.

Silvia Soto, miembro de la Comisión de Espacios Verdes del Yacht y una de las principales impulsoras de la Reserva, alienta a que otros barrios desarrollen sus propias iniciativas: ¨Considero que cada barrio puede armar un sector de Reserva, un área destinada a restituir nuestra flora autóctona. Rápidamente tendríamos su fauna asociada y veríamos los resultados benéficos, tanto para el entorno y sus habitantes como para nosotros mismos y para nuestros hijos. La naturaleza es resiliente¨.

Para alcanzar su objetivo, los vecinos del Yacht se informaron e investigaron sobre la manera de restituir plantación nativa y cómo desarrollar la limpieza de especies exóticas para potenciar su fauna asociada. La comisión de Espacios Verdes, en trabajo conjunto con paisajistas, la empresa de mantenimiento e Intendencia, se organizaron para recibir capacitación en paisajismo restitutivo, manejo de autóctonas y plantación de especies nativas. Por su parte, la gerencia de Medio Ambiente de AVN, a través de su líder Fernanda Bonetto, brindó su apoyo y conocimiento para hacer realidad el proyecto de la Reserva.

Una de las ventajas de las especies autóctonas, que las diferencian de las exóticas, es que son ejemplares de rápido crecimiento, requieren menos agua, generan una excelente humedad, proveen de alimento, hogar y material para nidificación a infinidad de aves y microorganismos que enriquecen el suelo. Además, las nativas tienen menos requerimiento de riego y poda natural, ya que al evolucionar junto con el suelo no necesita fertilizantes o sustratos adicionales.

Con orgullo, los vecinos del Yacht cuentan que se encuentran trabajando en un proyecto de restitución de un área que llega hasta el río Luján, sumado a una franja costera de 300 metros lineales hasta el canal mayor, lo cual totaliza una superficie aproximada de 7.000 m2. Este nuevo espacio es definido como una extensión de la Reserva, en el cual habrá elementos constructivos (pérgola y quincho) con plantación autóctona y sectores funcionales orgánicos.

Se trata, sin dudas, de una iniciativa que pone en valor la importancia de la conservación de áreas naturales que enriquecen la vida de todos los habitantes de Nordelta.

Agradecimientos:

  • A todos los vecinos del barrio Yacht.
  • A la comisión de Espacios Verdes, la de Nuevos Proyectos, a los Directores, y al Consejo Vecinal.
  • Al personal de Nordelta y AVN que se involucró en el proyecto.