Al virus lo frenamos entre todos #QuedateEnCasa #EstamosCerca
SUSTENTABILIDAD / GENERAL

Separación de residuos: conocé el recorrido que hace la bolsa verde

La separación en origen es la primera clasificación entre los residuos reciclables y los orgánicos, sin esta es imposible cumplir con un proceso eficiente de reciclado.

La separación de los residuos en origen es fundamental para lograr un buen reciclado. Para esto, es recomendable que en cada casa haya dos tachos de basura, uno con bolsa negra y el otro verde. En la primera, tienen que ir los desechos húmedos, restos de comida y materiales no reciclables. Y en la bolsa verde, los residuos reciclables limpios y secos tales como bolsas de papel, cartón, envases de vidrio, envases de plástico, telgopor, metales -latas de gaseosa o alimentos en conserva- y envases tetra brik, entre otros.

Una vez que la bolsa sale de nuestros hogares, se coloca en contenedores de 1100 litros en el caso de los consorcios o al lado de los contenedores de residuos húmedos, si proviene de las casas. 

La Cooperativa Creando Conciencia se encarga de la recolección y procesamiento de los desechos reciclables. Los lunes, miércoles y viernes pasa a retirar las bolsas verdes de Nordelta y las descarga a metros de la salida Benavídez. Estas son abiertas arriba de una cinta transportadora, donde un equipo de mujeres separa a mano y coloca en distintos bolsones los envases plásticos, botellas de vidrio, papel y cartón, telgopor, envases tetra brik, latas, etc. Luego, esos residuos son compactados y se venden en fardos.

Durante 2018, en Nordelta:

  • Se generaron 4300 toneladas de residuos domiciliarios.
  • El promedio mensual es de 360.000 kg. (equivalente al peso de 130 camionetas 4x4).
  • Se recuperaron 700.000 kg. de materiales (un 16% del total generado).

La industria del reciclado genera beneficios sociales, ambientales y económicos en nuestra Ciudad. En la dimensión social, está la Cooperativa que creció a la par de Nordelta y hoy emplea 44 personas en forma directa. En la dimensión ambiental, permite transformar los residuos en materia prima y evitar que sean enterrados en el CEAMSE. Y en la dimensión económica, genera un ahorro ya que la Cooperativa retira los residuos reciclables sin costo y evita su disposición final en CEAMSE.

De acuerdo con estudios realizados por AVN, sólo el 40% de las casas de Nordelta separan en origen. Por otra parte, se estima que el porcentaje de materiales potencialmente reciclables ronda el 35% y, en nuestra Ciudad, sólo se recicla el 15%.

Por estos motivos, desde el Área de Medio Ambiente nos fijamos dos objetivos:

  1. Lograr una correcta separación en origen en todos los domicilios.
  2. Duplicar el porcentaje de reciclado de la ciudad del 15% al 30%.

Involucrarnos y comprometernos con estos objetivos, nos ayuda a que vivamos en una Ciudad cada vez más sustentable.