La separación de los residuos en origen es fundamental para lograr un buen reciclado. Para esto, es recomendable que en cada casa haya dos tachos de basura, uno con bolsa negra y el otro verde. En la primera, tienen que ir los desechos húmedos, restos de comida y materiales no reciclables. Y en la bolsa verde, los residuos reciclables limpios y secos tales como bolsas de papel, cartón, envases de vidrio, envases de plástico, telgopor, metales -latas de gaseosa o alimentos en conserva- y envases tetra brik, entre otros.
Una vez que la bolsa sale de nuestros hogares, se coloca en contenedores de 1100 litros en el caso de los consorcios o al lado de los contenedores de residuos húmedos, si proviene de las casas.
La Cooperativa Creando Conciencia se encarga de la recolección y procesamiento de los desechos reciclables. Los lunes, miércoles y viernes pasa a retirar las bolsas verdes de Nordelta y las descarga a metros de la salida Benavídez. Estas son abiertas arriba de una cinta transportadora, donde un equipo de mujeres separa a mano y coloca en distintos bolsones los envases plásticos, botellas de vidrio, papel y cartón, telgopor, envases tetra brik, latas, etc. Luego, esos residuos son compactados y se venden en fardos.
Durante 2018, en Nordelta:
- Se generaron 4300 toneladas de residuos domiciliarios.
- El promedio mensual es de 360.000 kg. (equivalente al peso de 130 camionetas 4x4).
- Se recuperaron 700.000 kg. de materiales (un 16% del total generado).
La industria del reciclado genera beneficios sociales, ambientales y económicos en nuestra Ciudad. En la dimensión social, está la Cooperativa que creció a la par de Nordelta y hoy emplea 44 personas en forma directa. En la dimensión ambiental, permite transformar los residuos en materia prima y evitar que sean enterrados en el CEAMSE. Y en la dimensión económica, genera un ahorro ya que la Cooperativa retira los residuos reciclables sin costo y evita su disposición final en CEAMSE.
De acuerdo con estudios realizados por AVN, sólo el 40% de las casas de Nordelta separan en origen. Por otra parte, se estima que el porcentaje de materiales potencialmente reciclables ronda el 35% y, en nuestra Ciudad, sólo se recicla el 15%.
Por estos motivos, desde el Área de Medio Ambiente nos fijamos dos objetivos:
- Lograr una correcta separación en origen en todos los domicilios.
- Duplicar el porcentaje de reciclado de la ciudad del 15% al 30%.
Involucrarnos y comprometernos con estos objetivos, nos ayuda a que vivamos en una Ciudad cada vez más sustentable.