SUSTENTABILIDAD / MEDIO AMBIENTE

Buen resultado en un estudio del aire de Nordelta

Se realizó por primera vez un muestreo para evaluar la calidad del aire en la Ciudad. El resultado indica que se cumple ampliamente con que exige la normativa.

La Asociación Vecinal encargó un monitoreo para conocer la calidad del aire en Nordelta, iniciativa que responde a una acción del área de Medioambiente para cuidar las condiciones sustentables de la Ciudad.

Habitualmente este factor ambiental puede verse afectado por emisión de gases, material particulado, generación de ruidos o vibraciones u olores debido a las diversas actividades.

En este caso, el estudio encargó la medición del aire en tres puntos distintos de la Ciudad. Para la selección se tuvo en cuenta incluir lugares donde se están realizando obras, como factor representativo del monitoreo.

Los equipos se instalaron durante 24 horas para absorber el aire, acumular el polvo y estudiarlo. Se realizaron mediciones de material particulado de 10mm o menos (PM10), material particulado de 2,5mm o menos (PM2,5), Ozono, Monóxido de carbono, Óxidos de nitrógeno, Dióxido de azufre y plomo. El resultado del estudio del aire indicó que en los tres puntos de muestreo se cumple ampliamente con la normativa vigente de calidad de aire exterior.

El análisis de la calidad de aire se hizo de acuerdo a los parámetros que marca la Ley 5965 (decreto 1074/18 Anexo III) de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el muestro de material particulado de 10mm o menos (PM10) dio como resultado un 0,01 mg/m3 en los tres lugares, un valor inferior al 0,15 permitido por la ley. En cuanto al Monóxido de carbono el valor fue 0,01 mg/m3 cuando el límite es 40 mg/m3. Sumado a esto, la medición de Dióxido de azufre resultó 0,01 mg/m3 cuando el valor límite es 0,25; el Óxido de nitrógeno menor al 0,01 mg/m3 cuando el valor límite es 0,32; y la medición de Plomo dio el 0,01 mg/m3. Finalmente, el Ozono dio 0,025 ppm, notablemente inferior al 0,13 permitido.

Esta nueva medición se suma a otros estudios que se realizan habitualmente en la Ciudad sobre las lluvias, y la temperatura y humedad del suelo, con diferentes sensores instalados en el territorio que producen reportes constantes. Así como el monitoreo mensual de lagos y agua subterránea.

whatsapp logo