Al virus lo frenamos entre todos #QuedateEnCasa #EstamosCerca
NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Tu jardín puede ser también un espacio sustentable

Hay algunas prácticas muy simples que podés adoptar para tu jardín, que no sólo lo ayudarán a estar sano, sino que también colaborarán a impulsar la sustentabilidad en toda la Ciudad.

 

Es importante destacar que, actualmente, cuando el jardinero corta el césped y lo embolsa, una empresa de jardinería recorre todas las casas, retira las bolsas y las descarga en el Centro de Disposición de Residuos Verdes (CDRV). A su vez, otra empresa rompe esas bolsas, descarga su contenido en bateas y lo lleva a compostar. El césped vuelve en forma de bolsas con compost al CDRV y las empresas de jardinería lo devuelven a los barrios. Las bolsas de césped usadas y rotas se acumulan y luego se transportan al centro de disposición de residuos inertes que, finalmente, va al CEAMSE.

Esto hace que por día se generen 350 bolsas de césped aproximadamente (alrededor de 20m3 diarios de césped).

Para evitar esto, desde el área de Medio Ambiente proponemos no retirar  el césped de los jardines, bien dejándolo sin recoger o haciendo un compost con el mismo. Esto va  a simplificar el servicio de jardinería, eliminando la logística de traslado y dejando de generar un residuo. El resultado es el mismo, ya que el césped al descomponerse se transforma en un abono en el jardín y cumple la misma función que el compost.

Dejar el césped en el jardín tiene muchas ventajas:

  1. Es un material rico en nitrógeno, por lo tanto sacar el césped del jardín es exportar nutrientes que luego deben ser devueltos en forma de fertilizantes y su descomposición genera materia orgánica que otorga estructura al suelo y evita la erosión.
  2. Si por una cuestión estética, desea retirarlo, puede compostarlo y luego colocarlo en canteros.
  3. El césped acumulado impide el paso de la luz y, por lo tanto, el desarrollo de malezas.

Por esto, desde Medio Ambiente te sugerimos implementar esta nueva práctica. Tu  jardín se verá beneficiado, tu jardinero te lo agradecerá y contribuirás a que Nordelta sea una Ciudad más sustentable.

Por cualquier consulta, comunicate con el Servicio de Atención al Vecino: sav@avn-nordelta.com y seguinos en nuestras redes  @AVNordelta.