NOVEDADES / SEGURIDAD

Instalan cámaras térmicas en Castaños

El barrio puso 16 equipos de visión nocturna y 8 parlantes para mayor seguridad en los perímetros. Es un proyecto que se comenzó a ejecutar en enero pasado y que ya está en fase de prueba.

Castaños instaló 16 cámaras térmicas, para mayor seguridad en los perímetros. Es un proyecto del barrio que se comenzó a ejecutar en enero pasado y que ya está en fase de prueba.

Las cámaras térmicas están cada vez más presentes en los sistemas de videovigilancia actuales. Su capacidad para detectar cuerpos más allá de la luz visible las convierte en un dispositivo de referencia en la vigilancia perimetral.

Un grupo de vecinos de Castaños, tanto propietarios de lotes en el barrio como de departamentos del complejo Las Piedras, conformaron una Comisión Interna CCTV (Circuito Cerrado de TV) y presentaron a AVN un proyecto para la provisión, instalación y puesta en marcha de equipamiento técnico (hardware) y programas informáticos (software) de un sistema de vídeo vigilancia en Castaños focalizado en cámaras térmicas. 

El proyecto se planteó en dos etapas. La primera etapa comenzó a ejecutarse en enero de 2021, con el despliegue de aproximadamente un kilómetro y medio de tendido de fibra óptica, formando un anillo que cierra el barrio. La segunda etapa, que se llevó a cabo durante junio y julio, fue la provisión y la instalación de las 16 cámaras térmicas distribuidas en todo el perímetro. Ahora el proyecto se encuentra en una fase de prueba, en el que se coordinarán distintas acciones junto a la central de monitoreo para corroborar su correcto funcionamiento.

En paralelo, la propuesta se complementó con la instalación de un juego de 8 parlantes perimetrales de alerta que funcionarán como un elemento extra de aviso y persuasión en el linde con el Arroyo Las Tunas.

“Este trabajo es resultado de la dedicación, preocupación y ocupación, de un grupo de vecinos de Castaños Lotes y Castaños/Las Piedras UF a quienes agradecemos la cantidad de horas destinadas a pensar, consensuar y armar el plan” destaca Juan Manuel Orts, director del barrio Castaños.

Una cámara térmica es un dispositivo que forma imágenes visibles al ojo humano a partir de detectar emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de un cuerpo. Opera con la longitud de onda situada en la zona del infrarrojo térmico.

En otras palabras, una cámara térmica permite ver en la pantalla la radiación calorífica que emite un objeto, animal o persona, aunque las personas no podamos verlos a simple vista.

Este nuevo sistema permite una rápida reacción en tiempo real a cualquier problema que esté sucediendo y envía la correspondiente alerta a la Central de Monitoreo y a la guardia del barrio. De esta manera, el protocolo de seguridad se puede activar con mayor celeridad y eficiencia.