NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

En primera persona: el mantenimiento de los espacios verdes

La ingeniera agrónoma Ana Laura Kumagae controla el estado de parques y jardines nordelteños. Audita a las empresas y colabora con cada uno de los barrios.



Ana Laura Kumagae es ingeniera agrónoma y tiene un posgrado en gestión de empresas industriales y de servicios. Trabaja en la Gerencia de Medio Ambiente de AVN hace once años: colabora en la planificación de la gestión de los prestadores del servicio y en supervisar el cumplimiento de las empresas que están a cargo de los parques y jardines de la ciudad. Y acompaña a los barrios en la mejora de sus espacios verdes.

 

Ana trabaja en equipo con Rubén Valle: recorren cada día los barrios y espacios comunes para chequear el cumplimiento de los planes asignados a cada una de las empresas que se ocupan del cuidado de las áreas verdes.

¨Cada empresa recibe a principio de mes un documento con el esquema básico de mantenimiento de espacios verdes, donde se indican las tareas a realizar cada semana -cuenta Ana-. Mi trabajo de planificación y supervisión consiste en revisar que las tareas se cumplan en tiempo y forma. Luego, elaboro un informe con indicaciones de manejo y asesoramiento fitosanitario. Este sirve para calificar la eficiencia de la empresa y asegurar que el resultado esté alineado con el objetivo¨.

“El mantenimiento -continúa- se encuentra dividido en cuatro áreas: árboles, arbustos y herbáceas, de césped, y de calles. Las tareas que deben desarrollar las empresas contratadas varían en función de la estación del año y puede sufrir modificaciones al momento de llevarlas a cabo dentro del mes en función de las condiciones climáticas”.

Por otro lado, Ana tiene también la responsabilidad de intervenir en la revisión de los planos de parquización recibidos por Obras Particulares, para constatar que se respete el reglamento vigente.

Dos veces al año, en primavera y otoño, desde su área se lleva a cabo el relevamiento de árboles secos de áreas comunes, para confeccionar la lista de árboles de reposición, los cuales se adquieren y plantan en invierno.

¨Por otra parte, y junto a las comisiones de espacios verdes e intendencias de los barrios, intervengo en las mejoras paisajísticas de los espacios comunes. Y les brindo recomendaciones técnicas cuando se deben realizar compras de productos fitosanitarios, sustratos y plantas¨, describe la especialista en espacios verdes.

El trabajo de Ana resulta fundamental para velar por el correcto mantenimiento de todos los espacios verdes que disfrutan día a día los vecinos de Nordelta.