NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Controlan la altura del lago a través de celulares

Incorporaron dos nuevas estaciones que miden el nivel de agua de los lagos. Aportan información en tiempo real y en forma remota.

El área de Espejos de Agua de la Gerencia de Medio Ambiente de AVN incorporó tecnología para la medición del nivel de agua en los lagos. Lo hizo a través de la instalación de dos estaciones digitales que relevan y envían información en tiempo real.

Los equipos se encuentran instalados en dos puntos estratégicos para la gestión de lagos, en el Lago Central y el sistema Glorietas – Barrancas. Por fuera del agua, se visualiza un mástil con un gabinete cerrado, mientras que dentro de los lagos se instaló un tramo de cañería con un sensor en ella. Este sensor es un datalogger, es decir un equipo que registra y almacena datos. Dicho sensor realiza mediciones continuas del nivel del lago, las registra y reporta en intervalos de 15 minutos.

Estos dispositivos generan información de calidad que va a permitir chequear los niveles actuales e históricos del Lago Central y del sistema Glorietas - Barrancas. Una de las ventajas que aporta este sistema es la posibilidad de contar con alertas ante cambios pronunciados en el nivel del agua, y así tomar acciones de manera rápida y efectiva. Otro beneficio asociado se vincula con que la tarea de medición dejará de ser realizada de manera manual, lo cual permitirá afectar al personal a otras tareas de mayor relevancia.

Laura Fernández, a cargo de Espejos de Agua, señala: ¨La precisión de la medición es un factor a tener en cuenta. Al tratarse de un sistema digital, el mismo brinda mayor exactitud en los datos. Asimismo, la inmediatez con que podemos disponer de la información es fundamental, ya que ello nos permite gestionar la toma de decisiones con mucha más rapidez y eficacia. Y a eso se suma la ventaja de poder acceder a la plataforma de manera remota, desde cualquier lugar¨.

La incorporación de tecnología al servicio de la gestión de nuestros lagos representa un salto de calidad que nos beneficia a todos.