Zulma De Pasqua es la madre de Guido Rodriguez, mediocampista de la Selección Nacional, y flamante jugador del West Ham de la Premier League, luego de su paso por el Betis español. Es una mujer con un fuerte compromiso en la concientización del cáncer de mama: cuando se celebra el Octubre Rosa, cuenta su experiencia con la enfermedad y cómo encararla.
“Me involucré con Rosas del Plata en plena pandemia. Estaba mirando Morfi (Telefé) y les hicieron una entrevista. Me acuerdo que anoté el teléfono, me contacté y enseguida respondieron. La primera vez que visité Nordelta fue en diciembre de 2020, cuando fui a remar a Puerto Canoas”, explica Zulma.
Rosas del Plata es un equipo de remo fundado en 2015 y conformado por mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama. Actualmente son más de 60 mujeres que realizan su actividad deportiva en Puerto Canoas en Nordelta, con dos botes conocidos como baby dragons.
“Cuando te encontrás con otras personas que atravesaron lo mismo, te sentís muy acompañada. -explica Zulma sobre su experiencia con el cáncer de mama-. La noticia es un golpe muy fuerte y cada una la toma de una manera distinta. Quienes estamos en Rosas del Plata, tenemos en común que lo afrontamos con fortaleza. Por eso formamos parte de un grupo que hace actividad, que quiere seguir adelante. No importa si molesta el brazo al remar. Nos contenemos y el disfrute es mucho”.
Rosa Del Plata internacional
Son las 8 de la noche en Londres. Zulma se conecta a la videollamada desde una de las habitaciones de la casa de Guido, su hijo e ídolo popular, quien la recibió unos días para disfrutar en familia. “Acá llueve mucho y es difícil adaptarse, pero me hace muy bien visitar a la familia y estar con mis nietos”, asegura la mamá del futbolista.
Zulma vive un presente diferente al momento en el que conoció a Rosas del Plata. Ahora su familia creció y se encuentra con novedosas experiencias, como haber participado de la Copa América en Miami, haber conocido a su nietita en España, o vivir con emoción cada partido junto a Guido. “En Rosas del Plata estamos muy comunicadas por whatsapp. Tenemos un grupo para los asuntos familiares, uno para compartir noticias más sociales, y otro con nuestra entrenadora -afirma Zulma-. Todo lo que sirva para concientizar sobre el cáncer de mama es importante para nosotras”.
De Pasqua se entusiasma frente a la pantalla de la tablet cuando habla de sus hijos. Oriunda de Sáenz Peña, partido de 3 de febrero, muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vive con su marido. Es maestra jardinera jubilada, participó del gremio SUTEBA, y está orgullosa de que sus hijos se hayan educado en la escuela pública. “Guido fue al jardín 902 y a la Escuela N°6 Almafuerte. La secundaria la hizo en River, porque sino no le daban los horarios para entrenar, porque la Escuela técnica tenía doble jornada -recuerda con emoción en sus ojos-. Siento muchísima alegría al ver a mi hijo hacer lo que más le gusta, en los partidos, cuando la gente canta en la cancha y veo los estadios llenos. Yo lo llevaba a fútbol para que hiciera algún deporte porque era muy inquieto. Nunca imaginé que iba a ser un jugador profesional. Pienso que él tiene “una estrellita”, pero sus logros son suyos, con esfuerzo y perseverancia”.
Agenda rosa
Octubre es el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre el cáncer de mama. Diversas organizaciones a nivel global suelen realizar campañas y acciones como parte del movimiento #OctubreRosa. En Nordelta, el equipo de remo de mujeres Rosas del Plata difunde su causa y apuesta a la concientización.
Rosas del Plata dio charlas de concientización en la Asociación Vecinal Nordelta y en el Centro Rojas de Tigre. El 22 de octubre lo harán en el Hospital Materno Infantil de Tigre, el 29 en la Universidad Nacional de Hurlingham; y participarán de diversas charlas internacionales, entre ellas, la del Festival Botes Rosa de Brasil.
La asociación también forma parte de un movimiento mundial que cada cuatro años realiza competencias. La entidad que nuclea las actividades es la IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Commission). En 2026 se realizará un encuentro en Francia.