“Mi vida estuvo atravesada por la arquitectura y la música clásica” explica Carlos Ricur, organizador del IV Ciclo de conciertos 2024 que se realizará en la Parroquia Sagrada Familia en Nordelta Centro con tres conciertos.
Rodolfo Diorio y Santiago Andrés Cano son los prestigiosos directores que estarán a cargo de las fechas, los días 4 de octubre, 22 de noviembre y 6 de diciembre a las 19:30 horas.
El ciclo será a beneficio de la parroquia, y las entradas ya están a la venta con valores a partir de los $9.000, y se pueden reservar en el mail: vuelvelamusica@gmail.com
Desde los inicios
“A mi padre le gustaba la música clásica y de chico canté en el colegio. Pasé por varios coros, y con el tiempo fundé el Coro Santa Bárbara donde hoy cantan mis nietos. Con un grupo de personas fuimos, de alguna manera, los iniciadores de la Parroquia Sagrada Familia en Nordelta. El diseño de la iglesia fue elegido por la comunidad y tiene una configuración muy poco habitual con una acústica única. Las orquestas no pueden creer como suenan en la Parroquia” explica Ricur.
Inaugurada en 2016, la Iglesia Sagrada Familia fue realizada por el arquitecto Emilio Maurette, en una obra que condujo el propio Ricur. Este año la parroquia también es sede de los conciertos, y hay mucha expectativa por el regreso y por la llegada a un público joven: “Nos interesa mucho que los jóvenes se acerquen a la música de orquesta. Me gusta mucho el coro del Colegio Saint Luke’s. En definitiva, son ellos los que continuarán el legado”, define Carlos.
Carlos Ricur pertenece a una familia de arquitectos. Eslabón entre su padre arquitecto y su hijo también se dedica a esa profesión, cuenta con 60 años de profesión y construyó 32 capillas e iglesias en colegios argentinos. Sin embargo, su mirada brilla en el presente y en la parroquia nordelteña que albergará estos nuevos encuentros.
Tres conciertos
El primero de los conciertos será el 4 de octubre a las 19:30 horas y estará dirigido por Rodolfo Diorio. Interpretarán "a capella" canciones de Guastavino con el Coro de Cámara de Bella Vista. A continuación, el coro con el maestro Claudio Santoro en piano ofrecerá "Indianas" del mismo autor.
El 22 de noviembre Santiago Andrés Cano volverá a la Ciudad. Aún se recuerda por lo impactante de su presentación en 2019 de El Mesías, oratorio compuesto por Haëndel, con una orquesta de 25 músicos y un coro de 50 personas. Esta vez traerá una Cantata de Bach, un anthem de Haëndel y el Gloria de Vivaldi. Nuevamente será con la participación del Coro de la Iglesia Evangélica Alemana y la orquesta barroca Soli Deo Gloria.
El 6 de diciembre el concierto también estará dirigido por Santiago Cano. Será con los coros "Vocal Vox Animae" y "Carlos López Buchardo". Los solistas serán Rocío González, Daniela Prado, Carlos Ullán y Alejandro Spies. Los músicos pertenecen a la orquesta de la Filarmónica de Buenos Aires y a la Orquesta Estable del Teatro Colón, e interpretarán la "Misa de Réquiem" de W. A. Mozart.
Una Ciudad con música es una Ciudad que hace bien.