NOVEDADES / GENERAL

Una vecina de Sendero en el Mundial de Hockey

Luz Morales competirá en octubre en el Mundial de Hockey +40 que se hará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 

Luz Morales nació en San Isidro y desde 2022 es vecina del Barrio Sendero en nuestra Ciudad.  A sus 41 años, fue seleccionada por la Asociación Argentina de Hockey Masters & Grand Masters para representar al país en el Mundial de Hockey +40 que se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 11 y 21 de octubre.

“Va a ser una experiencia divina la de representar al país. Somos 18 jugadoras seleccionadas, y en esencia todas tenemos la misma pasión por el deporte. Me emociona porque son años de dedicarse a este estilo de vida con una rutina de permanencia. Siento que ahora es el momento de viajar a otro lugar y disfrutar” explica Luz con mucha emoción en sus ojos, mientras sus manos acarician la taza de café.

El torneo será costeado íntegramente por las jugadoras. Los vuelos a Sudáfrica, hospedaje, uniforme, traslados, inscripciones y todos los elementos deportivos que precisen allí. Las jugadoras consiguen sponsors que ayuden a financiar esta oportunidad de representar a la Argentina.

Experiencia mundial

“Serán 10 días en los cuales habrá 7 partidos. Iba a participar en +35, pero la pandemia retrasó todo y hoy formo parte del equipo +40 argentino”, detalla Luz. Son 18 jugadoras -16 de campo y 2 arqueras- que buscarán el triunfo entre otros 13 equipos que participarán del mundial, entre los que están Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China.

La vecina de Sendero es Psicóloga (UBA), Especialista en Psicología Clínica (HCSI) y Psicología del Deporte (APDA). Para este mundial entrena los domingos en la cancha de agua del Parque Olímpico y en Tigre Rugby. Hace 35 años que juega al hockey, primero en el Club Arrows de San Isidro, y más recientemente en el Club Hindú y Club Nordelta. Su carrera profesional como psicóloga deportiva se nutre de su propia experiencia con el hockey y le sirve para empatizar con los pacientes.

“El preseleccionado empezó hace 2 años. Cuando la Asociación Máster y Gran Máster de Hockey abrió convocatoria nos anotamos jugadoras de todos lados. Hay misioneras, correntinas, incluso jugadoras que viven afuera y vienen por este Mundial”, explica la vecina.

Nordelta, el deporte y la salud

“Estoy muy conforme con vivir en Nordelta. Es muy práctico manejarse porque todo está cerca. Además, me gusta mucho la vida al aire libre y entrenar en un entorno natural”, dice Luz, quien a pesar de sus cinco operaciones de rodilla invierte tiempo y disposición en la planificación del viaje a Ciudad del Cabo.

En la charla aparece la cuestión de la salud mental, algo relevante en el deporte. “Como psicóloga considero que al aprender un deporte uno hace conexiones en su cabeza, se aprende la técnica y con la práctica se juega. Ahora, cuando aparece la presión en la competencia, se altera el tiempo y el espacio. Las condiciones de juego y las exigencias se suman a los mandatos que cada persona tiene. Entonces, lo que salía automáticamente se ve irrumpido por el pensamiento, dudas, ansiedades, y eso suele trabar, lesionar, cuesta resolver, etc. En todo nivel, tanto amateur como profesional, aparece la presión y en general el deportista consulta cuando molesta. Por suerte se está incorporando el entrenamiento mental a la par del entrenamiento físico”, reflexiona.

En lo personal, Luz se considera una persona autoexigente. Se percibe en el detalle por buscar las palabras exactas para explicar cada idea. Sobre el final del encuentro, la reflexión ronda entorno al disfrute. “Hay que vivir cada etapa como algo único. No es solo competir en el Mundial, buscar un triunfo para el país, sino también apreciar la preparación y la experiencia en sí. Después de años de deporte, te quedás con las experiencias, no tanto por los resultados. En eso, el deporte es una escuela para la vida”, concluye.

Conocé más en nuestro perfil de Instagram

whatsapp logo