El Colegio María de Guadalupe, ubicado en el barrio Las Tunas, fue seleccionado como uno de los 15 mejores del mundo en el World’s Best School Prizes 2024, que otorga T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil. Compitieron con miles de escuelas de 80 países del mundo.
María de Guadalupe es una de las instituciones con las que colabora el programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN. La escuela fue creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe y hoy asisten 700 chicos, desde jardín de infantes a secundaria. Es un modelo educativo inclusivo que hace eje en una educación personalizada. Tiene jornada completa y cuentan con las especializaciones de Bachiller en Administración, Medio Ambiente, Programación y/o Producción Audiovisual.
En números
El 73% de los padres de esos alumnos no terminó el secundario, el 62% vive en situación de precariedad habitacional y 47% en condición de hacinamiento. Pero el 99% de los alumnos termina la escuela a tiempo, en un sector social donde cuesta mucho que los chicos mantengan la escolaridad. Y con rendimientos en las pruebas Aprender de niveles similares a alumnos de sectores de mayores ingresos.
Sin embargo, uno de los puntos destacados es que el 87% de los egresados del colegio actualmente estudia o trabaja. Y allí articula el Programa de Responsabilidad de la Comunidad de AVN.
Colaboración con la Comunidad
La Fundación María de Guadalupe es una de las instituciones que canaliza los planes de capacitación para jóvenes egresados de la secundaria de zonas vulnerables cercanas a Nordelta. Esos planes incluyen desde formación en habilidades socioemocionales, sociolaborales y técnicas, como cómo enfrentar una entrevista laboral, a estudios de programas informáticos, por ejemplo.
Entre 2022 y 2023, más de 300 jóvenes participaron de los planes de capacitación del Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN. Además de la Fundación María de Guadalupe, participaron las fundaciones Nordelta, Forge y Empujar.
En la Escuela María de Guadalupe, los padres pagan una cuota y el estado provincial aporta los salarios docentes, en tanto que las donaciones privadas, como la de la Asociación Vecinal, completan el presupuesto de la institución.
El premio tuvo una gran repercusión, y fue destacado con artículos en los diarios La Nación, Clarín e Infobae.