Técnicos del Conicet y la UBA pondrán en marcha la semana próxima la primera etapa del trabajo que busca estudiar posibles mecanismos de control del crecimiento de la población de carpinchos.
Esta primera etapa, que cuenta con la autorización de la Dirección de Flora y Fauna provincial, implica individualizar a un grupo de ejemplares de carpincho macho, líderes de manada, para conocer mejor su comportamiento. A estos se les colocará un pretal con un dispositivo GPS para hacer el seguimiento de sus movimientos. El procedimiento es indoloro para los animales
Estado sanitario
Los técnicos aprovecharán la intervención para sacar a los animales muestras de sangre, para poder hacer estudios más profundos sobre la salud de los mismos.
Cabe recordar que regularmente se hacen análisis de heces de los carpinchos, para determinar la existencia de parásitos u otras afecciones, que hasta ahora han dado negativos para posibles enfermedades zoonóticas. Los nuevos estudios permitirán conocer mejor el estado sanitario de las manadas.
Todas las tareas estarán a cargo de técnicos del Conicet y la UBA, que será acompañado por personal de AVN.
Población en crecimiento
Los carpinchos, así como toda la fauna nativa, se encuentra protegida por el Decreto de Ley 10081/83. Es por ello que cualquier acción directa que se realice sobre ellos debe estar autorizada por la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.
AVN realiza estudios de población de coipos y carpinchos desde el año 2015. En 2019 se comenzaron a registrar los primeros signos de aumento de la población de carpinchos, que se aceleró en 2020, favorecido por la pandemia.
En el 2021 se presentó por primera vez un proyecto de control de crecimiento de la población, encarado por profesionales del CONICET y la UBA. Se basaron en experiencias realizadas en universidades de Brasil, donde se ha trabajado mucho en el tema por el riesgo de transmisión de enfermedades.
Seguimos trabajando para mejorar la convivencia entre las personas y la fauna local.