NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Se reciclaron más de 300 kilos de pilas y baterías en Nordelta

Fue a seis meses del acuerdo firmado entre AVN y Creando Conciencia, que protege la salud de los vecinos.

Los vecinos de Nordelta pueden separar y descartar responsablemente pilas y baterías, a través del convenio entre la Asociación Vecinal Nordelta y Creando Conciencia.

En los primeros seis meses del acuerdo, la cooperativa retiró y trasladó 326 kilos de pilas para su reciclado.

Esto contribuye a prevenir la liberación de contaminantes en el suelo y en cuerpos de agua. También es una forma de proteger la propia salud y la de quienes nos rodean.

¿A dónde llevo las pilas?

“Los vecinos pueden dejar sus pilas o baterías en su barrio o en las oficinas de AVN. Los intendentes las acopian en los contenedores generados para eso, y luego las trasladan a las oficinas de la Asociación Vecinal” explicar Luciana Quinteros, integrante del equipo de Medio Ambiente en AVN.

Mensualmente la cooperativa Creando Conciencia pasa a retirar los materiales por las oficinas de la Asociación, en la calle Del Rincón 65. Los mismos son trasladados a la planta de la empresa Recovering en Campana, donde se realiza su tratamiento y disposición final.

Pueden ser pilas y baterías de todo tipo: pilas comunes cilíndricas, pilas tipo botón, baterías de notebooks, celulares y tablets, e incluso power banks (cargadores inalámbricos).

Protegiendo el medio ambiente

Las pilas están compuestas por elementos dañinos y altamente contaminantes, como mercurio, plomo, cadmio o litio. Cuando se descartan al final de su vida útil existe el riesgo de que terminen en un basural. En ese caso, los químicos se liberarían y contaminarían el suelo, el agua subterránea y los cuerpos de agua.

En este sentido, el manejo adecuado de estos materiales previene un serio riesgo para la salud de las personas y el ecosistema. “Somos una de las primeras entidades en el país que valorizamos diferentes materiales y los transformamos en productos finales. Desde Creando Conciencia coordinamos el acopio con Medio Ambiente en AVN de una manera muy eficiente” explica Ramiro Martínez, presidente y uno de los fundadores de la cooperativa.

Creando Conciencia es Destino Sustentable en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables.

Una Ciudad que separa y gestiona sus residuos es una Ciudad más sustentable.

whatsapp logo