NOVEDADES / GENERAL

Se realizó una hackathon para culminar una capacitación en Nordelta

20 jóvenes egresaron de la capacitación en modelado e impresión 3D, guiados por docentes expertos de Che3D. Es parte del Programa de Responsabilidad Social Comunitaria de AVN financiado por vecinos de Nordelta.

Este sábado 9 de diciembre los 20 jóvenes que participaron del taller de Formación en la Fabricación Digital finalizaron la cursada con una hackathon donde pudieron mostrar lo aprendido.

Se llama hackathon a una jornada entre programadores en la que se busca, a través del trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto de una organización en tiempo récord. De este modo, la última clase del taller se convirtió en una maratón de ideas y proyectos realizados por equipos donde se aplicaron los conocimientos de impresión en 3D.

La jornada comenzó a las 9:30 horas con un desayuno compartido y la presentación de los desafíos de la hackathon con el correspondiente armado de grupos. Luego se sortearon las temáticas de los proyectos y durante dos horas los chicos tuvieron que planificar sus presentaciones con diseño de soluciones a los problemas. La consigna indicaba trabajar sobre las temáticas comunicación, discapacidad y medioambiente.

Cerca del mediodía los jóvenes presentaron un pitcheo de soluciones divididos en cuatro grupos. Los proyectos aportaban soluciones a personas con discapacidad audiovisual en el armado de un mapa interactivo para la ciudad de Tigre; un dispositivo pensado para personas con discapacidad motriz capaz de instalarse en sillas de ruedas con reconocimiento de voz para prescindir de las manos mientras la persona se desplaza;  un diseño de dispositivos de reciclaje divertidos con personajes de dibujos animados para concientizar a los niños sobre la importancia de reciclar; y la fabricación de un scanner que permitiese comprender el lenguaje de señas destinado a personas sordomudas para poder mejorar el diálogo y eliminar barreras discriminatorias en la realización de trámites.

Todos los prototipos fueron pensados en los tres vértices de la sustentabilidad, contemplando las aristas social, económica y ambiental. Luego de las presentaciones, y mediante una votación interactiva, resultó ganador el proyecto que diseñaron Elizabeth, Rubi, Juliana y David: el armado de un mapa interactivo para la ciudad de Tigre con material diseñado para personas con discapacidad audiovisual, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Programa de Responsabilidad Social activo

La capacitación destinada a jóvenes de barrios vecinos a la Ciudad se dictó en Circular Fab Lab -el cowork del Centro Comercial Nordelta- y durante 8 clases los estudiantes se capacitaron en el uso de tecnologías de fabricación digital, como modelado e impresión 3D, guiados por docentes expertos de la empresa Che3D.

Este curso formó parte del Programa de Responsabilidad Social Comunitaria en el que este año participaron más de 150 jóvenes de entre 18 y 25 años pertenecientes a barrios aledaños a la Ciudad. El mismo está financiado por los vecinos de Nordelta y cuenta con el respaldo de la Fundación María del Guadalupe, Fundación Forge, Empujar y Fundación Nordelta.

El mundo de la fabricación digital permite crear soluciones para las empresas utilizando la impresión 3D, lo que simplifica el proceso de producción, ya que no se necesitan utilizar otras herramientas más costosas. También representa una oportunidad laboral novedosa para los jóvenes.

El Programa busca generar oportunidades laborales para jóvenes con necesidades, y se viene desarrollando con distintas propuestas de cursos que incluyen desde el uso de programas informáticos, a cómo hacer un currículum o generar una mejor impresión en una entrevista laboral.

¡Ingresá a nuetras redes @avnordelta para ver cómo se desarrolló la jornada!

Una Ciudad con innovación en educación es una Ciudad con más futuro.

whatsapp logo