Nordelta respira aire puro. Hay alrededor de 45.000 ejemplares de árboles y arbustos, distribuidos en las hectáreas de espacios verdes que embellecen y oxigenan los espacios comunes de la Ciudad. Entre las más de 110 especies diferentes, hay 50 de árboles y 60 de arbustos y herbáceas. Desde el área de Espacios Verdes de AVN, se realiza el monitoreo y mantenimiento de los mismos.
Esta tarea incluye un punto importante: la gestión del uso de agua para riego de la vegetación. Este año, se diseñó un sistema de riego más sustentable que, desde el Acceso Sur de la Ciudad, tiene una extensión de 3000 metros.
Y es más sustentable, porque la obra permite evitar el uso diario de camiones cisterna para el riego de los boulevards y espacios verdes de la Ciudad y dosificar el agua utilizada. El sistema está diseñado para que los operarios coloquen el rollo de manguera en acoples rápidos, con una distancia de entre 20 y 50 metros, lo que permite regular el uso del agua de acuerdo a lo que la vegetación precise.
Primera etapa
La obra incluye dos momentos. En el primero de ellos, se realizaron túneles y cruces de calles, con la instalación de tendido de red de agua de riego y el sistema de acoples rápidos. Esta tarea descartó el sistema de goteo previo, y colocó tomas de riego para acoples de mangueras a demanda.
Un tramo donde se realizó la obra es el que conecta la Rotonda Pacheco con Puerto Canoas, en el Boulevard Central y la banquina que da a Nordelta Centro, donde se instalaron acoples rápidos cada 20 metros, en la extensión de 2,6 kilómetros.
Luego, el tramo desde la Rotonda de Avenida de los Fundadores hasta la Rotonda de Los Alisos, un total de 1,4 kilómetros de extensión, con acoples rápidos colocados cada 25 metros. En Las Glorietas, se colocaron en la extensión de 250 metros de boulevard con acoples rápidos cada 10 metros, y en la vereda lateral con tendidos de 100 metros de extensión sobre Avenida de Los Lagos.
De esta primera etapa de obra, resta conectar algunos cruces en las sendas peatonales, y luego acoplar el nuevo sistema a la llave de agua de riego que instaló la empresa Redes y Servicios enfrente de Miradores de la Bahía.
Segunda etapa
También en desarrollo, el segundo momento de la obra comprende la instalación ocho tramos de riego que representan alrededor de 900 metros de extensión.
Los mismos conectan la rotonda de El Yacht con la rotonda del Complejo El Reflejo. Desde allí, el recorrido pasa por el frente de Terrazas de la Bahía, sigue por la rotonda de ingreso a Bahía Grande, y cruza al Hotel Wyndham. Los últimos tramos completan la traza con la conexión hacia Miradores de la Bahía y la rotonda de Puerto Escondido.
Una Ciudad que cuida el agua, es una Ciudad más sustentable.