NOVEDADES / GENERAL

Se pone en marcha un nuevo sistema de bicicletas compartidas

Desde el mes próximo estarán operativas las bicis compartidas bike Itaú. En una primera etapa son 6 estaciones, pero se irán expandiendo en toda la Ciudad.



Desde enero Nordelta suma una nueva propuesta de movilidad: las bicicletas compartidas bike Itaú. Ya colocaron las primeras seis estaciones y se están haciendo las pruebas operativas.

Las bicicletas compartidas son una solución para quienes no disponen de su propia bici y prefieren trasladarse rápidamente hacia un lugar en que no es fácil estacionar el auto, ahorrando a la vez dinero y usando un medio sustentable.

El nuevo servicio de bicicletas compartidas de la Ciudad es operado por la empresa Tembici, responsable por más de 50 millones de viajes en las principales capitales de Brasil, así como en las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile.

Las primeras 6 estaciones ya están instaladas en Portezuelo, El Golf, Centro Médico, El Portal, Bahía Grande y Los Castores. En esta primera etapa dispondrán de 30 bicicletas. Para poder utilizarlas, habrá que bajar la app bike Itaú, con la cual se puede desbloquear las bicis y chequear las estaciones disponibles, tanto para retiro como para su devolución. El uso de las bicicletas será pago por medio de planes fijos o por hora de uso.

En una segunda etapa se irán instalando más bases de bicicletas en los accesos de la Ciudad y de los barrios, hasta generar una red que comunique todo Nordelta. Paralelamente, seguirán en operaciones las bicicletas comunitarias amarillas, gratuitas, que tienen amplia aceptación entre las personas que ingresan a trabajar en la Ciudad. Sumando las bicisendas construidas y las que están en obras (en enero se avanzará en el tramo de la Troncal que va desde Fundadores a Av. De los Colegios), se consolida una alternativa de transporte con bicicletas, más sustentable.

En una encuesta entre vecinos de Nordelta realizada en setiembre pasado, de las 670 personas que respondieron, el 85% comentó que estaba dispuesto a usar el nuevo sistema. Más de la mitad de los encuestados (54%) ya conocía el sistema y el 36% incluso lo había utilizado.

El sistema se sustenta con los pagos de los usuarios de las bicicletas y la publicidad en las estaciones. En las que están sobre la Avenida Troncal habrá mensajes relativos a seguridad vial y medioambiente que generará AVN. Las bicicletas no demandan inversión de AVN ni generan costo de operación a la Asociación.

Para conocer más sobre el nuevo sistema se puede descargar la app bike Itaú o ingresar al sitio web bikeitau.com.ar.