NOVEDADES / GENERAL

Rosas del Plata: vida plena después del cáncer de mama

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la asociación Rosas del Plata recuerda la importancia de los cuidados. Como parte de su actividad reman en los lagos de Nordelta.

Octubre es el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre el cáncer de mama. Diversas organizaciones a nivel global suelen realizar campañas y acciones como parte del movimiento #OctubreRosa. En Nordelta, el equipo de remo de mujeres Rosas del Plata difunde su causa y apuesta a la concientización.

Rosas del Plata es un equipo de remo fundado en 2015 y conformado por mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama. Actualmente son 56 las integrantes que tiene la Asociación y realizan su actividad en Puerto Canoas en Nordelta, con dos botes conocidos como baby dragons. Ellas aseguran que realizar deporte en un ámbito natural es una manera de impulsar una nueva oportunidad de vida.

Remar y reír: una forma de sanar

Gracias a un convenio firmado en 2020 con el Club Nordelta, la asociación dispone de un lugar para remar en aguas tranquilas. Desde entonces, el entrenamiento se da en el muelle de Puerto Canoas. Y, como parte de ese convenio, las socias del Club Nordelta se pueden unir a las jornadas de remo.

Es mediodía en Puerto Canoas y ellas dicen presente: Matilde Yahni, presidenta y fundadora de Rosas del Plata, Margarita Rospide, Marta Lapaz, Liliana Fernández, Adriana Logio y Sandra Cartieri se reúnen para remar. Hay sol y también viento, lo que puede ser una dificultad una vez en el agua. A pesar de eso, están buen humor y bromean antes de acercar el bote al lago. Una de ellas dice: “esta es una forma de sanar” y la frase hace eco en los presentes.

Rosas del Plata invita a todas las mujeres que hayan transitado cáncer de mama en algún momento, a participar de un equipo de remo para mostrar que se puede llevar una vida plena después del tratamiento, concientizar sobre los chequeos y detección temprana, y brindar esperanza a aquellas personas que están pasando por la misma situación.

La importancia de concientizar

La médica Matilde Yahni, presidenta y fundadora de Rosas del Plata, contó que a sus 50 años tuvo un cáncer de mama y a partir de allí se unió al equipo para realizar la actividad de remo. Su palabra resume el eje que moviliza el grupo: “La misión central de Rosas del Plata es la difusión y la concientización acerca del cáncer de mama. Concretamente, la importancia de hacerse chequeos y no postergar los controles. Y, por supuesto, los beneficios del ejercicio físico para las personas sobrevivientes de cáncer de mama”.

Según Yahni hay evidencia científica de que remar ayuda a recuperarse de un linfedema, la inflamación de los brazos habitual entre mujeres que se han operado por cáncer de mama. “El ejercicio previene esta enfermedad, por eso todos los fines de semana teñimos de rosa los lagos de Nordelta, demostrando que luego de un cáncer de mama puede haber una vida plena y divertida” define Matilde.

La doctora explica que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede diagnosticar tempranamente. Un cáncer de mama se diagnostica de tres maneras: concurriendo al ginecólogo y solicitando una mamografía anual a partir de los 40 años; con la realización de ecografía o resonancia magnética que se utilizan también como complemento de la mamografía; y con un autoexamen mamario.

El autoexamen mamario se recomienda una vez por mes. La médica recomienda que sea en la ducha o frente a un espejo antes de bañarse, con tres ejercicios puntuales. En primer lugar, se indica mirarse al espejo levantando ambos brazos para verificar que ambas mamas sean simétricas. En segundo lugar, mantener un brazo en alto y, con el otro flexionado, se indica recorrer con las yemas de los dedos la mama en forma espiralada, para detectar si hay alguna lesión o dureza; y en la axila, para observar si hay algún ganglio inflamado. En tercer lugar, se pide prestar atención a la existencia de secreción mamaria, ya que en ocasiones es indicativo de cáncer de mama. Este examen permite detectar lesiones precozmente.

El color rosa en agenda

Rosas del Plata viene de dar una charla de concientización en el colegio Northlands de Olivos, y se prepara para participar del Encuentro Nacional Rosa de Argentina que se realizará los días 9 y 10 de diciembre en Laguna de los Padres, Mar del Plata, donde acudirán más de 24 equipos.

La asociación también forma parte de un movimiento mundial que cada cuatro años realiza competencias. La entidad que nuclea las actividades es la IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Commission). Seis integrantes del equipo de Rosas del Plata fueron al último encuentro mundial de la IBCPC realizado en abril en Nueva Zelanda.

Ahora se están ilusionando con la posibilidad de viajar al encuentro que se realizará en 2026 en Francia. Pero para eso falta. En lo inmediato la asociación está juntando fondos para la reparación de sus dos botes. Para lo cual necesitan conseguir apoyo económico. Si te gustaría apoyar con tu donación, podés escribirles a rprosasdelplata@gmail.com

whatsapp logo