Nordelta hace una gestión de residuos integral. Eso incluye también el tratamiento de residuos verdes de poda y jardinería, que se procesan en plantas propias y contratadas, generando cada mes un promedio de 6.000 kilos de compost.
“En la Asociación Vecinal contamos con una máquina chipeadora propia. Esta se complementa con las de las empresas HI SOIL y Tipas. Entre todas, se logran chipear los desechos verdes generados en la totalidad de Nordelta, que luego se transforman en compost que se usa en la propia ciudad como fertilizante”, explica Luciana Quinteros, desde el área de Higiene Urbana en el sector de Medioambiente de AVN.
Martín Arando, socio gerente de HI SOIL, explica que “al chipear se reduce el volumen de la materia verde aproximadamente tres veces”. Y añade que “ese material ya chipeado va luego a una planta de compostaje en Pilar, donde se mezcla con otro tipo de materiales, como los de las industrias del café y la cerveza”.
Cómo es el proceso
El siguiente paso es la oxigenación y humectación del material ya mezclado. El proceso de compostaje demora entre 90 y 120 días. “En la planta tenemos un laboratorio que analiza y controla el ph, la conductividad y la germinación del material. Una vez que está habilitado, se tamiza para sacar impurezas, y se confirma para ser comercializado a granel o ser embolsado como compost”, detalla Arando sobre el proceso de trabajo.
El chipeado y la generación de compost tienen un impacto positivo, ya que evita que los residuos verdes lleguen a los rellenos sanitarios, lo que contribuye a evitar su saturación y que así funcionen mejor. Sin embargo, los beneficios de esta separación son muchos más: reaprovechamiento de recursos, economía circular y generación de empleo.
Las empresas HI SOIL y Tipas entregan mensualmente un promedio de 6.000 kilos de compost embolsado a Nordelta. La cifra corresponde con la cantidad de residuos verdes enviados a la planta para su tratamiento. La entrega es distribuida en los diferentes barrios para su utilización como abono.
Otras líneas de separación
Nordelta implementa un importante circuito de recolección diferenciada de residuos, que junto a la separación y compostaje de residuos verdes, conforman una visión sustentable de la Ciudad.
Por un lado, están los residuos húmedos, es decir todos aquellos materiales no reciclables que son recolectados y derivados a rellenos sanitarios. Por otro, casi la totalidad de los vecinos de la Ciudad disponen de la opción de separar reciclables y disponerlos en una bolsa verde junto al pilar de su casa o en su edificio: papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales. Ese circuito diferenciado se retira los lunes, miércoles y viernes por la mañana.
A su vez, en Nordelta también se separa Aceite de Cocina Usado (ACU), que los vecinos pueden disponer en el contenedor de las oficinas de AVN o en la guardia de los barrios participantes del programa. También existe una línea de separación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y una línea de reciclaje de pilas y baterías.
Una Ciudad que gestiona sus residuos es una Ciudad más sustentable