NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Puesta en valor del Lago interno del Complejo El Reflejo

La obra representa una renovación total del lago y asegura una circulación eficiente del agua.

El complejo El Reflejo de Bahía Grande viene desarrollando trabajos de puesta en valor de su lago interno desde inicios de año. Las tareas tienen varias fases planificadas, algunas ya finalizadas.

La nueva infraestructura asegura una circulación eficiente del agua en el lago, mejorando significativamente sus condiciones ambientales. Este paso ya ha sido ejecutado y será monitoreado continuamente por el equipo de Medio Ambiente de AVN tras su implementación.

Las tareas realizadas

La primera etapa incluyó el vaciado y drenado del lago interno. Esto permitió evacuar el agua que poseía alta concentración de minerales e inspeccionar el estado del fondo del Lago. Estas tareas fueron realizadas con infraestructura de la Asociación Vecinal Nordelta y apoyo de los auxiliares del Consorcio.

Sobre el fondo encontramos restos de materiales de construcción e instalaciones en desuso. Se retiraron y redistribuyeron los minerales allí acumulados. Estuvo trabajando una grúa pequeña en la remoción del suelo más consolidado, luego complementada con un trabajo manual a cargo de la Cuadrilla de Mantenimiento de Consorcios. También trabajó un camión grúa en el retiro de la tierra de las costas.

Paralelamente, se realizó el acondicionamiento de las instalaciones de iluminación y recirculado del agua. Se recablearon las instalaciones para eliminar las cajas y los cables en la superficie, se instalaron una cámara, una bomba y la cañería de circulación.

La nueva instalación de recirculado permitirá una correcta circulación del agua dentro del lago, mejorando las condiciones ambientales del mismo. El trabajo se encuentra en ejecución por personal de la Cuadrilla de Mantenimiento de AVN.

Especies nativas

El objetivo de la puesta en valor del lago interno de El Reflejo fue mejorar las condiciones del ecosistema del mismo, y generar un entorno más sustentable para los vecinos.

En ese sentido, se trabajó en la plantación de vegetación acuática, palustre y costera nativa de la región, sustento de distintos tipos de mariposas y aves locales. Se trata de un ecosistema vivo y, por lo tanto, de continua mejora.

El personal de Lagos AVN incorporó ejemplares de Acacia Mansa y Acacia Café. Sobre las costas se incorporaron ejemplares de especies como Lirios de río, Cucharero, Duraznillo de río, Lagunilla, Pehuajó, entre otras.  

Una Ciudad que cuida sus lagos, es una Ciudad más sustentable.

whatsapp logo