NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Por un arroyo más limpio. Inversiones con futuro

Con el objetivo de proteger la riqueza natural de nuestra ciudad, las tareas de limpieza del Arroyo las Tunas se intensifican.

Por un arroyo más limpio. Inversiones con futuro

Todos los meses, aguas arriba del arroyo Las Tunas se generan más de 44 toneladas de residuos que bajan por la corriente hasta las orillas de Nordelta. Estos son recolectados por el servicio de operaciones de AVN para su posterior reciclado.

Nordelta continúa promoviendo la vida sustentable y la responsabilidad ambiental. Por eso, a fin de cumplir correctamente con la tarea de limpieza y recolección de basura, cambia y renueva la manga instalada en el arroyo Las Tunas. La instalación se llevará a cabo en aproximadamente dos semanas.

La función de la manga es retener los distintos tipos de residuos que bajan por el agua del arroyo – desde electrodomésticos hasta muebles – y que suman 10 metros cúbicos por día. Luego, con una grúa especial, la basura es retirada y transportada mediante grandes contenedores para que se recicle con la colaboración de la cooperativa Creando Conciencia.

Específicamente, la manga funciona como una barrera flotante de 120 metros de largo que rodea y contiene cualquier mancha o contaminación que derive de un derrame de hidrocarburos o de la eventual agrupación de basura en el agua.  Al estar constituida a partir de una base de poliéster reforzada con PVC, resiste el impacto y la acción de petróleo, desechos de todo tipo e incluso de los rayos UV. 

Esta práctica, como todas aquellas que se realizan en el marco del compromiso que tienen la Ciudad y los vecinos con el medioambiente, es fundamental para preservar la salud de un recurso tan importante como el agua y del ecosistema entero de Nordelta y sus alrededores.