Los vecinos de Nordelta contribuyen con los jóvenes de barrios vulnerables cercanos a la Ciudad a través del programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN. Se trata de cursos para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo formal. En 2023, se capacitaron 135 egresados de colegios secundarios del área. Este año serán 170.
De los 170 jóvenes que harán los cursos durante 2024, teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores, se estima que 140 los terminarán. Hay 40 que ya los concluyeron, y otros 47 los están cursando en este momento.
De los 135 jóvenes que se capacitaron en 2023, 41 consiguieron ya trabajo formal. En 2022 habían realizado los cursos 85 jóvenes, de los que finalmente 43 obtuvieron empleo.
Por qué y con quiénes
El Programa de Empleabilidad para Inclusión Laboral apunta a mejorar la posibilidad de conseguir empleo de jóvenes egresados de colegios secundarios que viven en barrios vulnerables aledaños a Nordelta.
Las capacitaciones son llevadas a cabo por las fundaciones María de Guadalupe, Nordelta, Empujar y Forge.
Entre los diferentes talleres que se dictan se incluyen cómo hacer un CV, cómo presentarse en una entrevista laboral, cursos de Excel, Word, redacción de mails, etc.
En 2023 hubo además una capacitación específica en impresión 3D de Che3D/Circular.
Una mano tendida
Nordelta tiene una larga tradición solidaria. Quienes habitan en Nordelta tienen compromisos con múltiples entidades que van desde bancos de alimentos a comedores, de programas de capacitación laboral a ayuda escolar. El Fondo de Responsabilidad de la Comunidad, creado en 2022, se financia con el presupuesto de la Asociación Vecinal, respaldado por la contribución a los gastos de la ciudad que pagan todos los vecinos. Es equivalente al 1% del total del gasto de los espacios comunes de la Ciudad.
Muchas organizaciones tienen actualmente fondos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Para AVN es una forma de acercarse a la gente que más lo necesita en los barrios más cercanos a la Ciudad: Las Tunas, San Luis, El Alge, El Lucero, sobre todo. El objetivo es tender una mano.
Una Ciudad más solidaria es una Ciudad más sustentable.