NOVEDADES / GENERAL

Orgullo nacional: “Las Carpinchas” se entrenan en Nordelta

Desde 2017 la selección femenina de canotaje elige las aguas de nuestra Ciudad como el lugar predilecto para su entrenamiento. Las aguas tranquilas y limpias son la clave de su elección.

 

Orgullo nacional: “Las Carpinchas” se entrenan en Nordelta

El seleccionado argentino femenino de canotaje, mejor conocido como “Las Carpinchas”, se entrena de lunes a sábado en el Lago Central de nuestra Ciudad, y aprovecha también el Puerto Náutico y las instalaciones del Club Nordelta para sus rutinas de gimnasio y preparación física.

El equipo nacional de palistas se compone de 7 integrantes: la entrerriana Magdalena Garro, Rebeca D’Estéfano, la santafesina Paulina Contini, la sampedrina Brenda Rojas, la lujanense Candelaria Sequeira, y las ensenadenses Lucía Dalto Azíz y Sabrina Ameghino. El grupo y el cuerpo técnico, eligen Nordelta por las ventajas que ofrece en relación a otras pistas náuticas.

Un nombre particular

“Hace tiempo que queríamos elegir un nombre y, similar a ‘Las Leonas’ de hockey, ‘Las Panteras’ de vóley o ‘Las Yaguaretés’ de rugby, queríamos que fuera un animal, específicamente del agua”, explican entre sonrisas cómplices las integrantes del equipo nacional mientras desayunan en la galería del Club Nordelta luego de su salida matutina al lago.

Entre risas cuentan que una vez descartadas las primeras opciones divertidas como “Las Bagres”, “Las Mojarras” o “Las Viejas del Agua”, optaron finalmente por Las Carpinchas. Más allá de la obvia relación con la fauna local donde realizan su entrenamiento, la elección tuvo que ver con las virtudes de este animal fuerte, con garra y seguro en su desplazamiento en el agua, que se mueve en grupo y protege a los suyos.

“Lo que buscamos también es tratar de darle más visibilidad al deporte, porque son pocas las competencias que se transmiten y en esas oportunidades nuestras familias y la gente que nos sigue tienen la posibilidad de vernos. Quizás el nombre y la identidad del grupo ayude.”, agrega otra de las chicas.

El orgullo de pertenecer

Si bien cada una ingresó al seleccionado en diferentes momentos, lo cierto es que desde 2016 el equipo se ha mantenido con las mismas integrantes para los viajes y las competencias internacionales, lo que en parte habla de un grupo bastante estable. Y es que, además de los entrenamientos, Las Carpinchas también conviven en una casa en el barrio San Patricio.

Es por eso que, más allá de los objetivos deportivos, las referentes hacen hincapié respecto a la importancia del grupo “A mí me motiva siempre estar en el equipo, pertenecer al grupo y después por supuesto afrontar cada competencia que se presente.”, comenta orgullosa una de las palistas.

Respecto a los certámenes que Las Carpinchas van a afrontar durante el próximo calendario “Sin dudas la competencia más importante que tenemos el año que viene son los Juegos Panamericanos en noviembre, en Santiago, Chile. Es la que tiene mayor atención, sponsors y nivel a escala regional.”, explica una integrante del seleccionado.

El lugar perfecto para el alto rendimiento

Los lagos de Nordelta se han convertido en un lugar muy requerido y buscado por diferentes selecciones náuticas. Es que Las Carpinchas no son las únicas que aprovechan la infraestructura de la Ciudad, también los equipos nacionales masculinos de remo y canotaje vienen a remar de manera intermitente a nuestro lago desde 2011.

Esto se debe a que ambas disciplinas le escapan a la Pista Nacional de Tigre por encontrarse en malas condiciones de saneamiento. Lo que genera, según los atletas, que los remos se enganchen o choquen con residuos que flotan en la superficie y hasta mareos provocados por el mal olor en los días más calurosos.

En Nordelta, en cambio, existe un Departamento de Espejos de Agua, dentro de la Gerencia de Medio Ambiente, que se ocupa de realizar la limpieza de los lagos y el debido mantenimiento de la vegetación acuática. Esto último permite proteger las costas de la erosión (juncos y lirios), retener nutrientes para su posterior extracción, filtrar el agua (“algas”), competir con el fitoplancton que la torna verde, proveer refugio y alimento para los peces y otros animales.

Además, el Lago Central tiene otra particularidad que lo vuelve ideal para el entrenamiento de alta competencia: son aguas tranquilas, sin corrientes ni oleaje de embarcaciones a motor que alteren el rumbo o el esfuerzo de las palistas. “Esto es muy importante porque es lo más parecido a cuando vamos a competir afuera, que casi siempre es en lagos, que el agua no corre”.

Al momento de la alta competencia, los resultados evidencian la buena preparación “En los Juegos Suramericanos de octubre pasado nos fue realmente muy bien. Todas ganamos medalla de oro en tres competencias diferentes con tres embarcaciones diferentes: K1, K2 y K4.”

Si te gustaría ver las fotos del equipo podés ingresar haciendo click acá. También te invitamos a seguir a Las Carpinchas en su cuenta de Instagram: @lascarpinchasarg