NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Nuevos monitoreos para cuidar el ecosistema de los lagos

Se incorporan reportes mensuales de análisis que permiten conocer el estado de salud de los espejos de agua.

La limnología es la ciencia que se encarga del estudio ecológico de los ambientes acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos) tanto en aspectos físicos, químicos y biológicos. Desde este mes, el Departamento de Espejos del agua de AVN implementó reportes limnológicos mensuales de los lagos internos de la Ciudad, y de las conexiones que algunos barrios tienen con el lago central.

Son estudios ecológicos que, mediante análisis en laboratorios, controlan el estado de salud de las aguas y previenen posibles problemas en el ecosistema.

“Todos los meses recorremos los lagos de la ciudad tomando mediciones in situ, juntamos muestras y enviamos al laboratorio. Esto es como realizar un análisis de sangre, ya que nos habla de cómo es el lago por dentro y nos permite realizar acciones específicas si algún parámetro desmejoró” explica Constanza Falguera, responsable de Espejos de agua en AVN.

Los parámetros más importantes

Los lagos de Nordelta son cuerpos de agua que tienen un funcionamiento natural albergando una gran diversidad de especies. Si bien todos los parámetros medidos son importantes y brindan información, hay tres en particular que permiten obtener un indicador del estado de salud general de un lago.

Ellos son la transparencia del agua, la clorofila (principal pigmento de microorganismos fotosintéticos, como el fitoplancton) y el fósforo (que suele limitar el crecimiento del fitoplancton).

Conocer estos parámetros permite obtener lo que se conoce como Índice de Estado Trófico (TSI), que es una forma simplificada de conocer el estado de salud de los cuerpos de agua. Este índice revela cuantos organismos microscópicos fotosintéticos hay o puede haber en un lago. Mientras más alto sea el valor, más rica en nutrientes y más verde será el agua.

Lagos sustentables

Este nuevo reporte es de periodicidad mensual y la primera entrega será los próximos días a todos los barrios de Nordelta que tengan lagos internos o conexión con el lago central: Los Alisos, Barrancas del Lago, Cabos del Lago, Los Carpinchos, Los Castaños, Castores, El Golf, Las Glorietas, Islas del Golf, La Alameda, La Isla, Los Lagos, Los Puentes, Los Sauces, Portezuelo, Tipas y Virazón.

La tarea de este tipo de reportes se complementa con otras actividades del área de Medio Ambiente, como la poda de la vegetación presente, sean plantas emergentes, sumergidas o flotantes.

De septiembre a marzo se realiza la poda en altura de los juncos y despeje de muelles. Mientras que de abril al mes de agosto se realiza la poda total de la vegetación presente para evitar su descomposición en el cuerpo de agua.

El objetivo de la poda es la extracción de fósforo y nitrógeno, principal alimento de algas microscópicas, el cual es absorbido por la vegetación del lago durante su crecimiento. Al podarla, se extrae del sistema disminuyendo su disponibilidad en el agua. Esto permite realizar un manejo sustentable de los cuerpos de agua.

Conocé más sobre nuestros lagos en Instagram

whatsapp logo