En Nordelta viven 45.000 personas y otras 20.000 ingresan diariamente a trabajar o de visita. La separación de residuos en origen y una variada recolección diferenciada de materiales reciclables se vuelve indispensable para gestionar y reducir el impacto ambiental de la Ciudad.
Las cifras del mes de junio, último informe certificado, trajeron un nuevo récord: del total de residuos generados en Nordelta en ese mes, el porcentaje de reciclables ascendió al 34%. Esta información se desprende de la última certificación de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos realizado por Creando Conciencia para toda la Ciudad.
Cifras alentadoras
Nordelta viene mejorando los indicadores de reciclables: aquellos materiales que permiten ser reutilizados para la elaboración de otros materiales.
El área de Medioambiente de AVN trabaja regularmente con la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia en el procesamiento de materiales reciclables de la Ciudad. Este último semestre, el promedio del porcentual de materiales reciclables osciló el 30%.
Junio marcó el récord del 34% en reciclables. De los 162.000 kilos de reciclado de ese mes, la cooperativa recicló el 84% del total, con lo cual sólo un 16% fue rechazado. De ese volumen, el 31% fueron plásticos, el 35% papel y cartón, el 15% vidrios y un 3% metales.
El primer semestre del 2024 fueron 858.000 kilos los reciclados de la Ciudad, de los cuales, en promedio sólo el 14% del volumen total fue rechazado en la planta de reciclaje.
Es un indicador que revela que cada vez más personas reciclan correctamente. Cifras realmente importantes que evidencian el compromiso de la comunidad local con el medioambiente.
Vecinos en acción
“La separación en cada uno de nuestros hogares es nuestra responsabilidad para con el Medio Ambiente. Desde la Asociación Vecinal nos ocupamos de ir comunicando como superamos cada mes nuestro objetivo de residuos clasificados”, explica Fernanda Bonetto, gerenta de Medioambiente en AVN.
Es vital que los vecinos nordelteños decidan separar residuos en sus hogares, y conozcan cómo realizarlo correctamente. Ese es uno de los ejes de trabajo del área de Medioambiente de AVN. De acuerdo a los relevamientos de la Asociación Vecinal, los tres últimos semestres marcan una mejora relevante. A principios de 2023 recicló un 47% de las casas de la Ciudad. Para finales de ese año, ese indicador subió al 57%. En el primer semestre de este año la cifra se mantuvo. En los departamentos ese indicador no se puede elaborar de la misma forma, porque el reciclaje es conjunto por edificio, pero se estima que el alza puede ser similar.
Una Ciudad que recicla más es una Ciudad más sustentable.