Desde AVN se toman nuevas medidas para contribuir a la lucha contra el dengue. En las últimas horas personal del área de Medio Ambiente entregó pastillas BTI en distintos barrios de la Ciudad.
Las larvas de los mosquitos viven en agua estancada. Se pide eliminar recipientes con agua estancada como una manera de controlar las larvas. En el caso del agua estancada que no se puede drenar, es posible usar un larvicida para matar las larvas.
Las pastillas BTI (Bacillus thuringiensis subespecie israelensis) están diseñadas para matar larvas de mosquito en desarrollo ya que se aplica en el agua estancada donde se encuentran las larvas.
Se recomienda que los comprimidos se utilicen en piletas en obra y espacios donde haya agua acumulada y no se pueda drenar.
Sin agua estancada
Se recomienda tener especial cuidado con los recipientes que puedan alojar agua donde puedan reproducirse mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Esta semana personal de Medio Ambiente detectó larvas de mosquitos en contenedores domiciliarios de basura que permanecían abiertos, y que habían acumulado agua de lluvia. Se comunicó a los vecinos para evitar la reproducción de larvas.
En la Ciudad se han reforzado las fumigaciones para controlar la reproducción de mosquitos. Pero, tal como señala el Ministerio de Salud de la Nación, “la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas”. Es por ello que hay que prestar especial atención a los lugares donde los insectos puedan depositar sus huevos.
“Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría -recomienda el Ministerio- no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior”.
“Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta, tapándolos o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente”, añade la misma recomendación oficial.
Acciones y cuidados
La distribución de pastillas BTI y las recomendaciones de cuidados domiciliarios para evitar que contenedores y otros recipientes acumulen agua, van en la línea de generar cuidados para todos los vecinos.
La colaboración en cada hogar es esencial para contribuir a controlar los casos de dengue. Las lluvias de la última semana hacen esperar una nueva oleada de mosquitos en los próximos días. Busquemos evitar su reproducción.
Seguimos trabajando por una Ciudad más segura.