Nordelta mejoró los indicadores de reciclaje. En lo que va del año, se lograron reciclar 75,6 toneladas más de residuos que el mismo período del año anterior. Un total de 420 casas se sumaron al hábito de la separación en el hogar, a la vez que se redujo de 20 a 11% el porcentaje de material rechazado en la planta de reciclaje. Son cifras realmente importantes, y muestran el compromiso de la comunidad local con el medioambiente.
En abril pasado, AVN lanzó una campaña de concientización sobre buenas prácticas de separación residuos en el hogar y así reciclar materiales que pueden tener un segundo uso. Hubo 7 videos en redes sociales, ligados a otras tantas notas enviadas por mail a todos los vecinos y publicadas en nuestra página web. La campaña cerró el 5 de junio, para el Día del Medioambiente, aunque algunos de los videos siguen reproduciéndose en las carteleras de vía pública.
Impacto positivo
La campaña logró contribuir a varios objetivos: recordar a quienes viven en la Ciudad qué materiales se pueden reciclar y cómo hacerlo, reflexionar sobre los impactos positivos del reciclaje y los efectos negativos de no hacerlo, y fortalecer el compromiso que los propios nordelteños tienen con esos hábitos . La respuesta de los vecinos a esos mensajes fue sumamente positiva, aún por arriba de las expectativas.
Este impacto se evidencia en los números: entre enero y agosto de 2022 se reciclaron en la ciudad un total de 985,5 toneladas de residuos; en el mismo período de 2023, 1.061,1 toneladas. Fueron 75,6 toneladas más de material que se pudo reutilizar y que no fue enviado a rellenos sanitarios como el Ceamse. Un incremento de casi un 8%. Más reciclaje, menos contaminación.
Más hogares que separan
Si el parámetro que se toma es cuántos hogares separan residuos, a principios de 2023 lo hacían el 47% de las casas de la Ciudad. En agosto ese indicador había subido al 57%. ¿Cómo se mide? Se hacen recorridas periódicas barrio por barrio viendo las bolsas verdes de reciclaje que se sacan los lunes, miércoles y viernes. El incremento significó que hoy hay 420 casas más que separan residuos. En los departamentos ese indicador no se puede elaborar, porque el reciclaje es conjunto por edificio, pero se estima que el alza puede ser similar.
Finalmente, hay otro indicador importante a la hora de medir el impacto ambiental, que es el porcentaje de rechazo; esto es, la cantidad de residuos enviados a reciclaje que deben ser descartados porque no sirven para ese fin. Un menor porcentaje de rechazo indica un mayor conocimiento de la comunidad sobre qué se puede reciclar y cómo hacerlo. Y ese indicador también mejoró este año: si en enero era del 20%, en agosto fue del 11%.
Una Ciudad que recicla más es una Ciudad más sustentable
#NordeltaSustentable