La Ciudad incrementó el número de puntos de recolección de residuos. Existen 5025 puntos de pick up en áreas comunes, barrios, consorcios y viviendas particulares. Tienen tres tipos de contenedores: 4831 con capacidad para 120 litros, 188 son de 1100 litros y 6 de 240 litros.
En el último año se generaron 6 mil toneladas de residuos. Gestionar su tratamiento requiere de una logística importante, y la coordinación está a cargo de la gerencia de medio ambiente de AVN.
La gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Nordelta se enmarca en una resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Es por eso que la Ciudad se encarga de la separación en origen y del transporte de la fracción reciclable para su tratamiento en un destino sustentable.
¿Cómo es la recolección de residuos?
Los residuos reciclables se recogen los lunes, miércoles y viernes, y los residuos húmedos tienen dos frecuencias: lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábados, de acuerdo a los destinos de recolección.
La Cooperativa Creando Conciencia, declarada “destino sustentable” por OPDS, realiza la recolección de gran parte de los residuos domiciliarios, tanto húmedos como reciclables.
Los residuos húmedos son recolectados por un camión compactador, y luego descargados y clasificados en la Planta Social de CEAMSE. En tanto, los residuos reciclables son retirados en camión no compactador y llevados a la cooperativa ubicada en Benavidez. Al llegar allí, las bolsas verdes se abren y el material es separado en forma manual por empleados de la cooperativa. Los productos se acumulan en bolsones que luego se compactan y generan fardos que finalmente salen a la venta.
Tendencia sustentable
La Ciudad logró reducir la frecuencia de recolección de residuos húmedos en base al resultado de dos acciones: la promoción del compostaje doméstico entre los vecinos y el crecimiento de la separación en origen de los residuos con posibilidad de reciclarse.
La reducción de la recolección implica menos ruido, conservación del asfalto, reducción de kilómetros internos recorridos y menos viajes al CEAMSE, lo que reduce la huella de carbono de la actividad.
Así, el servicio de recolección es más sustentable para toda la Ciudad, con una estructura de gestión a la que se debe prestar atención en todo momento de acuerdo al crecimiento poblacional.