NOVEDADES / RECURSOS HUMANOS

Monitoreando 500 obras en construcción

Carolina Zambrano coordina el sector de Obras particulares en AVN. Es arquitecta, vino a Argentina para hacer posgrados y encontró su lugar en el mundo.

“Soy venezolana. Vine hace 12 años a la Argentina y creo que no me voy más. Me encanta trabajar en esta organización” dice Carolina Zambrano con mucho entusiasmo mientras observa unas páginas impresas con algunos datos de proyectos de la Ciudad.

Carolina Zambrano es Coordinadora del Sector de Obras particulares, el área de AVN que asesora a los vecinos en sus proyectos y construcciones, una tarea fundamental para el cuidado del estilo de vida y diseño urbano sustentable de Nordelta.

Estudió arquitectura en la Universidad de Zulia (LUZ) en Venezuela. En el año 2010 vino al país a hacer dos posgrados, uno de Paisajismo (UBA) y otro en Sustentabilidad (UP), y cuando ingresó a la organización sintió que era su lugar ideal para trabajar.

“Tenemos un grupo de trabajo muy lindo. Hay mucho compañerismo. Además, es una tarea que me gusta” asegura la arquitecta sobre sus compañeros de trabajo. Según explicó, el área realiza tres grandes tareas: las inspecciones de obras, el visado de planos, y la gestión de reglamentos y tarea administrativa. De todos modos, este año se suma la creación de un catastro, donde se empezará a unificar la información de cada vivienda de la Ciudad. Este es un sistema en pleno desarrollo.

Construir respetando lo sustentable

“Los vecinos vienen con un proyecto armado para construir sus casas y nosotros tenemos un ida y vuelta constante con ellos y los arquitectos para ver qué se puede hacer y qué no, según el reglamento de la Ciudad” argumenta Carolina sobre el trabajo cotidiano en las obras.

La Asociación Vecinal cuida especialmente el diseño urbano de la Ciudad, por lo cual esta tarea es fundamental para que Nordelta siga siendo sostenible. “Un tema de consulta de los vecinos es la creación de espacios en la construcción, entre ellos los subsuelos. Intentamos responder todas las dudas, siempre teniendo en cuenta el Factor de Ocupación Total (FOT), que es el porcentaje de casa que se puede construir sobre la superficie del terreno. Esto varía según los barrios, pero los metros cuadrados de una casa no pueden superar un 60% de la superficie”.

Obras particulares monitorea alrededor de 500 obras en construcción activas en este momento en Nordelta. Además de las casas particulares están los edificios en desarrollo, y una tendencia que se viene: la remodelación de algunas casas históricas de la Ciudad.

“Además de los barrios más nuevos, Los puentes y Silvestre, se viene un boom de remodelaciones y el desarrollo de Nordelta Centro, que será un gran desafío. La idea allí es trabajar de manera más ágil, donde la persona que visa el plano vaya a la obra y haga todo el seguimiento, desde la primera visita hasta la última” adelanta Carolina sobre una de las obras que promete su desarrollo para 2024.

Para el caso de los edificios, la tarea del área también es controlar mensualmente los avances de las obras -una vez que tienen el alta de obra en el municipio- a fin de que se cumplan los plazos y las medidas de seguridad.

El objetivo: “estar en obra”

“Yo me siento más cómoda en la organización que en mi casa. Es otro ambiente: ves el verde por la ventana, la gente es muy amable… entendí que es cierto que los que viven acá son más tranquilos, es otra cosa” asegura Carolina sobre trabajar en Nordelta, en un edificio tranquilo y rodeado de espacios verdes.

Las tendencias en el mundo de trabajo también aparecen en la charla con Carolina, quien tiene una hija y valora que sus jefes sean comprensivos con los horarios flexibles y un trabajo orientado a objetivos: “Yo tengo una nena y puedo ordenar muy bien el trabajo por objetivos. Si no se trabaja por objetivos, el home office no sirve. Hicimos un análisis en el grupo y funciona muy bien”.

“Yo moriré acá trabajando, no tengo intenciones de irme a otra organización” concluye la entrevistada sobre su apreciación del trabajo en AVN. “Me gusta mi trabajo y me gusta lo que hago. Estar acá implica todo lo que quiere un arquitecto: estar en obra”.

whatsapp logo