NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Más de 250 viajes diarios en bicicletas públicas

Del 16 al 22 de septiembre fue la Semana de la Movilidad Sustentable. La Ciudad lo celebró con un crecimiento en el uso de bicicletas compartidas y 5 kilómetros de bicisenda.

Más de 250 viajes diarios en bicicletas públicas

La Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebró entre el 16 y el 22 de septiembre, nos recuerda la importancia de los medios de transporte sin emisiones para la reducción de nuestro impacto sobre el medioambiente. En Nordelta, el uso de bicicletas públicas crece, y ya supera los 250 viajes diarios.

Nordelta busca ser una Ciudad modelo que integre el análisis de triple impacto de la sustentabilidad en su gestión y desarrollo. Desde sus orígenes fue pensada como una planificación urbanística racional, integrada con el entorno en el que se emplaza y sostenible en su crecimiento y uso de recursos naturales. Es en este sentido que la movilidad sustentable representa un aspecto fundamental para la comunidad nordelteña.

Nuevas bicisendas

En específico, la Ciudad ya cuenta con más de 5 kilómetros de ciclovías que se extienden a lo largo de las Avenidas De los Lagos, Del Golf y Fundadores. Se trata de una red que continúa extendiéndose y mejorándose, a fin de brindar mayor cobertura para los vecinos y visitantes. En septiembre y octubre se estará trabajando en finalizar el tramo entre Avenida Fundadores y el acceso a Los Alisos. Seguidamente, se dará inicio a la obra que unirá Los Alisos con los barrios Los Castores y Los Sauces. Una vez finalizada esa etapa, se retirarán los topes amarillos de cemento que hoy separan el tránsito vehicular de la bicisenda construida sobre la cinta asfáltica.

Dos sistemas de bicis compartidas

En Nordelta, existen 2 sistemas de bicicletas compartidas que ofrecen alternativas sustentables a la movilidad en la Ciudad. Por un lado, está disponible desde inicios de este año la opción de bike Itaú, operada por Tembici, empresa líder en micromovilidad en América Latina. Esta propuesta consiste en un total de 200 bicicletas, de color naranja, disponibles en una red de 21 estaciones ubicadas en los principales accesos y barrios. A través de un rápido registro en una aplicación móvil, las bicicletas pueden alquilarse por hora, día o mes.

A su vez, hay un segundo sistema de bicicletas compartidas que es operado por AVN. En este caso, se trata de unas 267 bicicletas de color amarillo, de uso gratuito, y que están repartidas en 4 puntos de entrega: Acceso Norte (40), Acceso Benavidez (175), Acceso St. Lucas (42) y Acceso Sur (10). El retiro y la entrega es controlado y registrado por personal de AVN.

Entre los dos sistemas de uso compartido, en Nordelta hay más de 250 viajes en bicicletas por día. A la hora de evaluar el transporte sustentable, a este número se le suman los viajes de vecinos y visitas en sus bicicletas particulares. Y otras alternativas de movilidad de menor impacto ambiental que se ven ya en la Ciudad. Entre las más populares se cuentan rollers, skates y monopatines y motos eléctricas.

Una ciudad en movimiento, una ciudad sustentable.