“Instalaremos un Laboratorio de Internet de las cosas (IoT) junto a la empresa Telecom para realizar pruebas y ensayos tecnológicos”, explica Julián Rodríguez, rector de Universidad Austral. “Es parte de un proyecto de desarrollo de Ciudades Inteligentes que toma a Nordelta como caso práctico”.
Con un eje central en la investigación y desarrollo (I+D), los estudiantes de la ciudad podrán acceder a una propuesta académica integral de la Universidad Austral que tendrá una fuerte impronta práctica.
“El espacio en Areabeta será para estudiar y desarrollar prototipos. Eso facilitará la interacción con estudiantes, y brindará un entorno innovador para su formación y desarrollo profesional. Habrá salas de trabajo en equipo y estudio para los actuales alumnos, y un co-working para el personal de la propia universidad” asegura Rodríguez.
Investigación, desarrollo y trabajo en equipo
La apertura oficial será el próximo octubre para las carreras de grado de la Universidad Austral cuyo inicio será en el ciclo lectivo 2025. Comenzarán las actividades en un edificio provisorio ubicado en Nordelta Centro, al lado de donde está actualmente construyéndose la primera etapa de los edificios de Areabeta. En marzo de 2026 se mudará, ocupando una planta de ese complejo.
Con más de 15 años de experiencia en el campus de Pilar, la Universidad busca realizar su aporte al desarrollo urbano de Nordelta. “Vamos a probar y validar nuevos modelos de enseñanza, nuevas metodologías y formatos, porque creemos que aprender es infinito. En nuestro proyecto educativo la persona está en el centro de todo lo que hacemos, con un fuerte apoyo en la investigación y docencia de calidad” agrega el rector.
El objetivo de Areabeta, al que ahora se suma la Universidad Austral, es consolidarse como un ecosistema de interacción entre el conocimiento y la producción, ya que será un espacio en el que también las distintas unidades académicas podrán realizar actividades y reuniones con el fin de dialogar con las empresas y las demandas laborales emergentes.
Educación de calidad
Este mismo año, la Universidad de San Andrés abrió también su sede de Nordelta, con la cursada de carreras en forma mixta: parte de las clases se realizan en la Ciudad y parte en el campus de UdeSA en Victoria. En su proyecto también figura sumarse a Areabeta.
La sede de Areabeta avanza en su construcción dentro de Nordelta Centro. El complejo de edificios fue diseñado por el estudio de arquitectos alemán Sauerbruch Hutton, con diseño de vanguardia y espíritu innovador.