“Me anoté por recomendación de una prima que lo había hecho y había conseguido trabajo. Yo estaba buscando empleo y no conseguía”, explica Valentina Pérez. La joven tiene 21 años y vive con sus padres y hermanas en el barrio Las Tunas, muy cerca de la Ciudad. Apenas terminó el Secundario en la Escuela de Educación Técnica Raúl Scalabrini Ortiz (Tigre), decidió buscar empleo.
“Nos enseñaron a reconocer nuestras habilidades y virtudes, a armar nuestro curriculum, y también practicamos entrevistas con selectores de empresas importantes”, cuenta Valentina, quien cursó -durante 3 meses y junto a otros 24 jóvenes- el Programa “Creá tu futuro laboral” de la Fundación Nordelta a principios de 2025.
Esta iniciativa forma parte de Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad que desarrolla AVN con el financiamiento de los vecinos nordelteños. Del mismo modo, se realizan proyectos similares con las fundaciones María de Guadalupe, Forge, Empujar y Cáritas Zona Norte.
En 2025 se incrementó un 13% el número de jóvenes que terminaron la capacitación, respecto al año anterior. En total, fueron 160 jóvenes que completaron el trayecto formativo. La tasa de inserción laboral a noviembre 2025 indicó que un 28% obtuvo su primer empleo formal.
Cursar y trabajar
Con la colaboración de Marcela Pontoriero (Coordinadora de inserción laboral) y Sabrina Correa (Tutora) como referentes de Fundación Nordelta, Pérez pudo emplearse en poco tiempo.
“El curso me ayudó un montón porque yo era muy tímida y muy callada. Me ponía muy nerviosa. Y Marcela y Sabrina me ayudaron muchísimo. Me costó hacer las entrevistas, pero ellas me guiaron y pude hacerlo. A partir de ese entrenamiento, cambió todo - reflexiona la joven con mucha alegría-. Cuando terminé el curso deseaba profundamente que me llamaran de algún lugar. En la Fundación te mandan posibles trabajos y te ayudan a postularte. Trabajé un tiempo en una empresa de limpieza, y apenas salió la postulación para Balanz me postulé y me llamaron para entrevistas y quedé”.
Como parte del staff, se encarga de organizar las reuniones de los directivos de la empresa. Una tarea que requiere autogestión, una agenda ordenada y cuidado en los detalles. El empleo es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas en Officia, un lugar cercano a su casa.
Valentina luce prolija y entusiasta. El uniforme de trabajo y el peinado bien sujeto avalan sus palabras y vocación de servicio. Si bien entre sus planes, proyecta realizar emprendimientos con su hermana para el futuro, en el presente disfruta del empleo con responsabilidad. “Del curso de la Fundación, me llevo varias herramientas para la vida y para futuras experiencias”, concluye.
