NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Flora y Fauna autorizó el estudio de CONICET-UBA en Nordelta

La autoridad provincial en materia de fauna aprobó el inicio del estudio científico para un manejo sustentable de la población de carpinchos.

El proyecto de manejo sustentable de la población de carpinchos presentando por investigadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires recibió la autorización formal, con la apertura de un expediente, para iniciar con los trabajos. Los carpinchos, como todas las especies nativas, están protegidos por ley. Sólo se puede intervenir sobre la población con autorización de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Cualquier interacción con los animales que no esté previamente autorizada por la autoridad de control, puede ser penada por la ley.

En una primera instancia de prueba, el estudio tiene como objetivo hacer seguimiento y tratamiento sobre una muestra representativa de la población. Este proyecto representa un paso importante en la búsqueda de una mejor convivencia entre los animales y la comunidad de la Ciudad.

El estudio se realizará en Nordelta con apoyo de AVN y busca desarrollar técnicas de regulación de la reproducción de los animales. Para iniciar con los trabajos de esterilización sólo resta la autorización de la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), organismo de la UBA que garantiza que el proceso se realice de manera segura tanto para las personas como para los animales involucrados.

El estudio y los próximos pasos

Para la realización del estudio, se ha conformado un equipo de trabajo de alta formación científica. Participarán biólogos investigadores del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires, del equipo de Medio Ambiente de AVN y tres veterinarios con formación en especies silvestres.

El trabajo con los carpinchos consistirá en practicar una vasectomía (esterilización sin castración) a los machos dominantes de grupos de familias de carpinchos, para medir el impacto de esta medida en el crecimiento poblacional. Se trata de una metodología incruenta, que sólo requiere una intervención ambulatoria. En caso de demostrarse su efectividad, se podría extender la práctica a más población, regulando la cantidad de nacimientos y estabilizando la población.

A la espera de la revisión de la CICUAL, se avanzará con el armado de los equipamientos y la colocación de cámaras y cebos para estudiar los movimientos y comportamiento de esta especie en los recintos. Cabe destacar que los dispositivos de captura a utilizar son los recomendados por profesionales de la Fundación Rewilding, que garantizan una metodología probada y segura para los animales.

De acuerdo con los plazos formales de la CICUAL, los trabajos de esterilización podrían iniciarse alrededor de la segunda quincena de septiembre. Esta época del año es conveniente ya que las temperaturas favorecerán la rápida recuperación de los animales intervenidos.

whatsapp logo