NOVEDADES / GENERAL

Judaica Norte arranca el año con grandes proyectos

Continuará ampliando su Jardín de infantes, y a la vez pondrán el salón principal del edificio a nivel de las mejores salas de conciertos.

Judaica Norte Nordelta comienza el 2026 con grandes proyectos: seguir avanzando en la construcción de su colegio y convertir el salón principal del templo en un centro artístico dotado de la tecnología más moderna. “Estamos trabajando para ser un referente cultural de toda la comunidad en la Ciudad”, señala el rabino Gabriel Pristzker.

La idea con que se desarrollan las comunidades de Judaica Norte es construir centros religiosos y culturales. Mucho más que una sinagoga. La sede de Nordelta comenzó a construirse en 2015 y fue inaugurada dos años después. Ya es una década de historia, en la que siempre la cultura tuvo un rol central.

El colegio sigue creciendo

En Judaica Nordelta hay una sede del colegio Arlene Fern, una entidad con más de 30 años de historia, parte de la Fundación Judaica, y con base principal en el barrio de Belgrano.

“Tenemos un jardín de infantes con más de 30 chicos, y en 2026 vamos a inaugurar la sala de 4 años”, señala la directora Natalia Kusminsky. “También vamos a hacer un patio de juegos en los jardines del templo”, agrega el rabino Pristzker.

El proyecto es llevar el jardín de infantes hasta nivel de Preescolar, o 5 años. Hoy tienen salas de 12 a 18 meses, de 2 y de 3 años. Todo en una ampliación que hicieron en 2025 del edificio central, siguiendo siempre el proyecto original del mismo.

Por un acuerdo firmado con ORT, los egresados del Jardín tienen lugar asegurado para continuar los estudios en la sede de ese colegio en Hacoaj/Tigre.

El Jardín es parte del proyecto del colegio Arlene Fern, las conducciones son compartidas. El concepto es una escuela inclusiva, innovadora. Aunque es una propuesta con contenidos religiosos, está abierta a toda la comunidad: de hecho, dos de las familias que mandan allí a sus hijos no son parte de la colectividad judía, pero eligieron el estilo educativo.

El horario de clases es de 9 a 12, pero con la posibilidad de hacer doble jornada hasta las 16, y la opción, en caso de necesidad de los padres, de una pre hora que permite que los chicos ingresen desde las 8 u 8:30. En sala de 18 meses, los chicos tienen música e inglés como clases especiales. A partir de los 2 años, la educación es bilingüe. Y a partir de sala de 3 incluyen educación digital.

Centro Cultural

“Fundación Judaica es un centro espiritual y cultural, así nos definimos”, señala el rabino Pristzker. “Y en 2026, en la sede de Nordelta vamos a trabajar para seguir desarrollándonos más en ese sentido”, agrega.

El edificio de Judaica Nordelta tiene un gran salón, donde funciona el templo. Pero, a la vez, es la sede de muchas otras actividades abiertas a toda la comunidad. Allí hay talleres de teatro, club de lectura, cine debate, charlas de actualidad política y económica. Ahora van por más.

“Contratamos al mismo prestigioso estudio de arquitectura que hizo el edificio, ABV, para que haga las terminaciones internas del salón, y que incorpore la última tecnología para transformarlo en una sala de altísimo nivel”, señala el rabino.

Recubrimientos de madera, una cúpula especial para albergar un sofisticado sistema de sonido, requerirán una enorme inversión por parte de la colectividad. Pero quieren disponer de un espacio donde ampliar la oferta cultural para toda la comunidad. Alguna vez tocó en ese espacio la Camerata Bariloche, pero la acústica no era óptima. Ahora quieren tener el nivel más alto de una sala de conciertos que les permita convocar a los mejores artistas. “Queremos ser el espacio cultural que Nordelta hoy no tiene”, señala.

El salón tiene capacidad para 400 personas sentadas, y puede ampliarse abriendo una pared corrediza que da al foyer principal. Apuntan a que ese espacio sea la sede de una oferta cultural que abra más aún a Judaica a toda la comunidad nordelteña.

Diálogo e integración

Así como el colegio tiene una política inclusiva y todas las actividades culturales son abiertas a la comunidad, el rabino Pristzker destaca otras actividades de la comunidad que apuntan en el mismo sentido. Como el diálogo interconfesional abierto con la Parroquia Sagrada Familia. O la interacción y proyectos compartidos con los colegios de la Ciudad en temas de pluralismo religioso, cultural y educación en valores compartidos y contra todo tipo de discriminación. “Son actividades relevantes que, por supuesto, son parte importante también de nuestros proyectos para este año que comienza”, concluye.

whatsapp logo