NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Inspección de Flora y Fauna por la situación de carpinchos

Se realizó a pedido de AVN. Los funcionarios recogieron información sobre el crecimiento de la población de animales y los cambios de hábitos de los mismos.

 

A pedido de AVN, la Dirección de Flora y Fauna realizó una inspección en Nordelta para verificar la situación respecto a la población de carpinchos. Durante el encuentro, los técnicos de la Asociación Vecinal hicieron un detallado informe sobre el crecimiento de cantidad de animales en la ciudad, así como de los cambios de comportamiento observados en estos en los últimos meses.

La Dirección de Flora y Fauna depende del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y es el único organismo que puede, por ley, autorizar medidas respecto a la población de animales silvestres, como el carpincho. La inspección fue el pasado viernes, y estuvo encabezada por la titular de la Dirección, Gabriela Gorritti, a quien acompañaron dos técnicos del organismo. Al final de la misma, los funcionarios redactaron un acta sobre el encuentro.

Informes periódicos

AVN viene monitoreando el crecimiento de la población de carpinchos desde 2014. En 2019 solicitó la primera inspección de Flora y Fauna, que se reiteró en 2020 y 2021. El pasado 20 de mayo se había hecho una nueva solicitud, que se reiteró una semana más tarde, reclamando una respuesta al crecimiento de la cantidad de estos animales en Nordelta. Los técnicos se hicieron presente en la Ciudad el pasado viernes 16.

En el acta del encuentro, los especialistas de Flora y Fauna señalaron que habían recibido de parte de la gerencia de Medio Ambiente de AVN una “actualización en cuanto a los avances en el estudio poblacional” de carpinchos. Si bien este estudio aún no está concluido, los datos preliminares muestran un nuevo crecimiento en la cantidad de carpinchos que hay en la Ciudad, comparada con el año anterior. También se les informó del problema que se genera con la mayor circulación de animales por las calles, con el riesgo de accidentes de tránsito y atropellos. Y de la menor disponibilidad de alimento producto de la reducción de vegetación en los lagos por la sequía del último verano.

Cambio de comportamiento

Los técnicos oficiales también registraron haber recibido un informe sobre “los cambios observados en el comportamiento de los individuos de la especie” (los carpinchos). Esto es en referencia a la presencia de familias más numerosas, la cantidad de nuevas crías pese a las bajas temperaturas y las reacciones que se registran en los animales frente a personas y mascotas.

Los funcionarios se llevaron la información recogida, como base para recomendar medidas paliativas o correctivas.  No tienen plazos legales para dar una respuesta.

Seguimos trabajando por una mejor convivencia en nuestra Ciudad entre la fauna y las personas.

whatsapp logo