NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

En los lagos de Nordelta viven 31 especies distintas de peces

Surge de un relevamiento hecho durante este año, como parte de los estudios para proteger la fauna local. Desde sábalos a dorados, la población de los espejos de agua de la Ciudad es muy variada.



En los lagos de Nordelta viven 31 especies distintas de peces. Sábalos, dientudos, dorados, pejerreyes, anguilas y bagres son algunas de las más conocidas. La mayor diversidad se da en el Lago Central, pero también hay mucha población en los espejos de agua de los barrios.

En Nordelta trabajamos para tener una fauna diversa y protegida. Este año se hizo el cuarto relevamiento de población de peces en la ciudad. En todos los casos, a cargo de la Fundación Félix de Azara. Además de las especies mencionadas, se detectaron bogas, mojarras, sabalitos, limpia fondos, cabezas amargas, chanchitas, madrecitas, viejas de agua, panzudos, sardinas, lenguados de río, anguilas y tarariras, entre otros. Sólo de bagres hay tres tipos diferentes: blanco, amarillo y bagre sapo.

El estudio se hizo con distintos tipos de redes y mallas que se sumergen en las costas, en las áreas con vegetación y en las aguas más profundas, sacando muestras de todos los ejemplares capturados. Sin embargo, podría haber más especies que no hayan sido detectadas. De hecho, el estudio señala que “es conocido que en el lugar fueron introducidas carpas (Cyprinus carpio) y carpas herbívoras (Ctenopharyngodon idella). En esta oportunidad algunos vecinos y trabajadores de mantenimiento nos acercaron algunas fotografías de Cyprinus carpio pescados o encontrados muertos en el Lago Principal. La presencia de esta especie es bien conocida en Nordelta, no obstante, durante los monitoreos continúan sin ser registradas”.

De esta manera, el informe precisa que “por lo menos 31 especies de peces habitan en los cuerpos de agua de Nordelta, constatando que este complejo de humedales presenta una ictiofauna diversa y bien conservada”.

Un punto importante es que todas las especies detectadas hasta el momento son nativas, no existen peces exóticos en los lagos locales.

Por su tamaño, la mayor diversidad de especies se registra en el Lago Central. El dorado, el lenguado de río, la boga, el bagarito, los bagres blanco y amarillo y el pejerrey sólo han sido encontrados en el espejo de agua más grande de la ciudad. “Su presencia exclusiva en este sitio parecería estar relacionado con el tamaño del espejo de agua y con las características del ambiente”, señala el informe.

El trabajo agrega que hay otras dos especies que sólo fueron detectadas en el Lago Central, Hyphessobrycon togoi y Psalidodon anisitsi, comúnmente conocidas con el nombre de mojarras. Tienen una característica: se alimentan de pequeños invertebrados como larvas de insectos y pequeños moluscos. El sitio donde fueron registradas en Nordelta presentaba abundante vegetación subacuática.

La Fundación Azara ya había hecho relevamientos de peces en Nordelta en el invierno y el verano de 2018, y también en el verano de 2019. Esta es la cuarta vez que se realiza el trabajo.

El estudio abarcó también los lagos de los distintos barrios de la Ciudad. Y allí también se detectó una amplia variedad de especies de peces: 19 distintas en el espejo de agua de Los Sauces, 14 en La Alameda, 16 en Glorietas, 17 en Barrancas del Lago, 16 en el Golf, por citar algunos ejemplos.