Gracias a un nuevo convenio con el proveedor Creando Conciencia, ahora los vecinos de Nordelta podrán separar y descartar responsablemente pilas y baterías, que serán recolectadas y llevadas a un centro de disposición final adecuado.
Estos materiales, suelen estar compuestos por elementos dañinos y altamente contaminantes, como mercurio, plomo, cadmio o litio. Cuando se descartan al final de su vida útil existe el riesgo de que, si esas pilas terminaran en un basural, esos químicos lleguen a las napas y ríos cercanos y contaminen el agua. De esa manera, si no se manejan adecuadamente, pueden representar un serio riesgo para la salud y el ecosistema.
Disposición de pilas y baterías en la Ciudad
La cuestión del reciclaje de pilas y baterías es una de las consultas más frecuentes de parte de los vecinos interesados por la separación de residuos en Nordelta. Es por eso que este nuevo convenio representa un paso importante hacia una mejor gestión integral de los residuos sólidos urbanos de nuestra Ciudad.
En una primera instancia, los barrios que se adhirieron al programa de separación de pilas son: Los Lagos, Los Alisos, Virazón, Los Sauces, La Alameda, Las Glorietas, Islas del Golf, Sendero, El Palmar, Puerto Escondido e Islas del Canal. La propuesta está abierta a todos aquellos barrios que quieran participar también.
En el ingreso de esos barrios hay un nuevo envase al que los vecinos pueden llevar pilas y baterías de todo tipo: pilas comunes cilíndricas, pilas tipo botón, baterías de notebooks, celulares y tablets, e incluso power banks (cargadores inalámbricos).
Al separar las pilas y depositarlas en el envase, contribuimos a prevenir la liberación de contaminantes en el suelo, ríos y mares. También es una forma de proteger la propia salud y la de quienes nos rodean.
Todas las pilas depositadas en los contenedores designados serán recolectadas por Creando Conciencia y redirigidas a una celda de seguridad para neutralizar cualquier tipo de riesgo de contaminación.
Una Ciudad con más líneas de separación de residuos es una Ciudad más sustentable.