NOVEDADES / GENERAL

El impacto de la tormenta del domingo 17 en Nordelta

Hubo casas con techos volados, roturas de ventanas y puertas, más de 500 árboles caídos. Un total de 300 personas se abocaron a las reparaciones.

Más de 500 árboles caídos, casas con el techo volado, muchas puertas y ventanas rotas, balcones a los que se le cayó la protección, 250 metros de cercos perimetrales impactados y decenas de calles que hubo que liberar porque estaban obstruidas por ramas fueron parte del impacto de la tormenta que azotó a la Ciudad ayer por la madrugada. Hoy, aunque continúa la lluvia, más de 300 personas trabajaron para solucionar lo antes posible los inconvenientes.

Es importante destacar el enorme esfuerzo puesto por los Directores de cada barrio, que coordinaron con sus Intendentes, proveedores y el personal de asistencia de AVN los planes de tarea más urgentes. La cercanía, el estar ahí junto a sus vecinos, hicieron que muchos de ellos dedicaran largas horas a las tareas de auxilio en esta emergencia.

Árboles, parques y calles

Espacios Verdes ya registró más de 500 árboles caídos en la Ciudad, entre ellos algunos emblemáticos, como palos borrachos de Bahía Grande, parte del cerco arbóreo que separa Los Sauces del Jumbo, las acacias del estacionamiento del Club Nordelta o el bosque de álamos junto al Centro Médico. Además, hay por lo menos otros 200 árboles con fuertes daños estructurales, con importantes ramas dañadas.

Hoy trabajaron en los barrios más de 100 personas de las empresas prestadoras de mantenimiento de espacios verdes retirando ramas, cortando árboles caídos, limpiando sumideros. Otros 20 estaban en la Troncal terminando de cortar troncos de árboles que impidieran el tránsito, tarea que había empezado ayer mismo.

Acopio de ramas y hojas

Por la cantidad de ramas y hojas recogidas, hubo que disponer 4 espacios transitorios de acopio de material verde: frente a la YPF, en sede Colegios del Club Nordelta, junto al arroyo Las Tunas y en Nordelta Centro. Es hasta tanto se pueda canalizar ese material a las composteras y chipeadoras habituales.

Un total de 15 personas estuvo hoy haciendo el repaso de estado de los lagos, seguimiento de altura de los mismos, limpieza de vegetación. Y 4 empleados de AVN coordinaron con las empresas Olivos, Chamical y Creando la limpieza de calles. Durante todo el día de ayer y hoy se trabajó en la limpieza de drenaje de calles para evitar que la acumulación de hojas provoque inundaciones.

Perímetros y garitas

Árboles caídos afectaron algunos perímetros de seguridad de la Ciudad. Fueron impactados 100 metros lineales del cerco perimetral de Senderos con El Portal, 30 metros del de Sauces con Jumbo, 10 metros de Sauces con Av. de los Lagos, 100 metros de Puerto Escondido con la calle Solís. También un árbol caído sobre el muro perimetral de la cancha de fútbol de Yacht, contra la calle Amalia. En todos esos casos, se dispuso un puesto de seguridad adicional fijo en el lugar hasta tanto se pueda reparar el cerco. En el caso de La Alameda, se retiró un árbol caído en el perímetro, que no presentó daños.

El viento, ayer, voló garitas de seguridad en El Portal y en la Av. del Golf entre Oceana y Virazón. Hubo que levantarlas y verificar las conexiones de energía.

Cámaras

En las primeras horas después de la tormenta, se supervisó y repuso el funcionamiento de 688 cámaras de videoseguridad que habían tenido alguna indicación de falla. Lo mismo sucedió con los cables microfónicos, que se verificaron.

El corte de energía entre las 3 y las 7 de ayer hizo que se pusieran en marcha generadores de energía en todos los puntos de seguridad. Personal de Operaciones se ocupó de mantener el abastecimiento de combustibles en las guardias de los barrios y puntos neurálgicos, como la Central de Monitoreo, que se mantuvo con su sistema propio de energía por baja tensión.

Columnas de alumbrado, cercos, balanza

En el caso de las columnas de iluminación caídas, la primera prioridad fue su desconexión para evitar riesgo de electrocución, a la vez que se mantuvo la conexión de las redes para no afectar al resto de la iluminación. En algunos casos hubo que retirar primero los árboles caídos encima. Se procedió así en Av. de los Colegios, Castores, La Isla y Glorietas. También en los barrios El Golf, Los Castores, La Isla, Portezuelo y Los Alisos, entre otros, se retiraron columnas del paso vehicular. Hoy comenzó el retiro y reparación de las mismas.

Sin embargo, hoy algunas tareas están dificultadas por la lluvia: por ejemplo, la reparación de cercos, porque los proveedores no pueden trabajar en las actuales condiciones meteorológicas. Pero el personal de AVN sigue levantando carteles, colocando carteles que se volaron/cayeron. Se prioriza la liberación de calzadas y limpieza de sumideros, porque se esperan lluvias hoy y mañana.

La balanza de acceso de cargas está cerrada por ser día de lluvias, cuando no se permiten obras. Pero se habilitó para los volquetes que están levantando los residuos verdes y otros ocasionados por la tormenta. También se hicieron revisiones de circuitos en las barreras de algunos barrios que presentan fallas por falta de tensión.

Casas, club houses y canchas

En los barrios, las tareas principales se concentran en la poda de árboles caídos y limpieza de ramas. En algunos casos, esos árboles caídos afectaron equipamiento deportivo, como canchas y piletas, y también hubo cercos y parapelotas rotos. Hoy se convocó a proveedores de construcción para empezar reparaciones que no se pudieran hacer con personal propio, como en canchas de fútbol, por ejemplo.

Desde ayer se está trabajando con el proveedor Wired Solutions en el restablecimiento de redes de conexión y comunicaciones, además de fibra sensora y cámaras que pudieran haber quedado inactivas.

Un impacto importante fue en las obras en construcción. El caso más grave fue el derrumbe de toda una pared de un primer piso de una casa en ejecución. Pero cerca del 90% de las obras tuvieron voladuras de cercos, telgopor, chapas, papeles, andamios, etc. Ayer mismo se permitió el ingreso de las constructoras a comenzar los arreglos, que hoy continuaron.

Hubo daños en los Club House de varios barrios, con puertas de vidrio y ventanas rotas, y techos de chapa volados. Ayer se taparon de manera provisoria, y hoy comenzaron las tareas de reparación y la convocatoria a proveedores externos.

Personal de los barrios y de AVN asistió también a vecinos que tuvieron daños en sus viviendas, desde voladuras de techos a derrumbe de paredes de vidrio, o roturas de ventanas. También a los que sufrieron la caída de ramas o árboles sobre sus vehículos. Y se recogieron contenedores de residuos, muebles, elementos deportivos, etc. que se habían volado.

Balcones volados, ventanales rotos

En el día de ayer se activó la Guarda Pasiva poniendo a disposición a la totalidad del personal afectado a la rutina de guardias (4 personas). Se convocó a la Cuadrilla de Mantenimiento y a su Supervisor para recorrer los barrios afectados y dar soporte a las Intendencias en los puntos más críticos (4 personas extra), más intendentes, supervisores y jefes. Hoy, entre personal propio y refuerzos, hay 80 personas trabajando en la recuperación post tormenta.

Entre muchos otros, los principales impactos de la tormenta fueron la caída del ventanal gym de Insignia, rotura de puerta de ingreso de Infinity, rotura de ventanales en Del Lago Condominium, rotura de ventanal en Chateau, rotura de lonas y estructuras de cocheras en todo El Palmar, caída de un vidrio de terraza del octavo piso en Yoo. En Senderos hubo caída de luminarias, que se acomodaron para evitar accidentes, se liberó el acceso a Edificio Panorama 1 y 2, retirando estructuras rotas. En Vilago se desprendieron las barandas de vidrio de los balcones, que se retiraron y pusieron a resguardo, se inhabilitó acceso a jardines. Se cayó una chimenea de Zaduh, que se estabilizó. En North Coral Plaza, un local de Planta Baja tuvo todo el frente de vidrio totalmente destruido, hubo voladuras de tanques de agua, se retiró material de la calle para evitar accidentes, se hizo vallado.

Bahía Grande y Amarras

En el área de Bahía Grande, se relevaron roturas de puertas de vidrio en los locales Disconnect y Scort Bikes. También hubo daños en pérgolas y laterales de distintos locales, además de árboles caídos. El intendente de las Amarras y 4 marineros atendieron las emergencias de los barcos amarrados: hubo 4 embarcaciones dañadas al cortarse los cabos de amarre. Durante el día se procedió a verificar todos los amarres y se trabajó sobre postes de amarre partidos y muchas lonas de cobertura rajadas.

whatsapp logo