NOVEDADES / GENERAL

Cómo se compone la tarifa de agua, cloaca y riego

El servicio es prestado por Redes y Servicios, una empresa creada específicamente para la Ciudad. AySA entrega el agua en los límites de Nordelta.

Redes y Servicios es la empresa que presta el servicio de agua, cloaca y riego en Nordelta. Fue creada específicamente para dar los servicios en la Ciudad, dado que AySA no podía hacerlo. Hoy combina prestaciones de la empresa estatal con servicios propios. Esa combinación es lo que define las tarifas locales.

Agua potable

La tarifa de agua potable se compone de un costo variable (según lo que se consume) a lo que se suma un costo fijo relacionado con las dimensiones de cada lote.

La tarifa para la parte variable es de $790,80 por m3. De ese total, $665,07 es lo que cobra AySA por la provisión de agua a nivel mayorista, y los restantes $125,73 son el costo de R&S por distribuirla en toda la Ciudad, así como hacer el mantenimiento de las redes.

El costo fijo representa un promedio de entre 25 y 35% del valor variable.

AYSA entrega el agua en forma mayorista para todo Nordelta en un acueducto que ingresa a la Ciudad en el área del Centro Comercial. Desde allí, Redes y Servicios la distribuye por la red troncal y de barrios. RyS es quién mide los consumos en cada domicilio, consorcio o institución.

AYSA tiene entonces injerencia en la cantidad, calidad y presión del agua disponible; y Redes y Servicios tiene injerencia en que el agua llegue a cada domicilio.

La cantidad de agua que demanda Nordelta puede variar entre 230.000 y 300.000 m3 por mes, según la época del año.

AYSA inyecta el agua con presión variable para el día y la noche. De día lo hace actualmente con presión de 2,00 kg/cm2 y de noche, en horario de baja demanda, de 1,00 kg/cm2.

Esa diferencia es la que hace aconsejable contar con cisternas subterráneas, para poder cargar agua aún en los horarios de menor presión.

Cloaca

Como la tarifa de agua, la de cloaca se compone de un costo variable (según consumo) a lo que se suma un costo fijo en función de las dimensiones del lote.

La tarifa variable del es de $432,76 por m3. De ese total, $266,49 corresponden a los costos de RyS y $166,27 a los de AySA. Para medir el consumo se utiliza el criterio aplicado por AySA: se factura el volumen de fluido cloacal como el equivalente al agua consumida.

El costo fijo del servicio de cloaca, como el de agua, equivale en promedio a entre un 25% y 35% del valor del variable.

Redes y Servicios opera la red interna de los barrios y la troncal de la Ciudad, es decir, conduce fluido desde su origen, por gravedad, hasta estaciones de bombeo. Desde allí se bombean hasta dos posibles destinos. Uno es la Planta de tratamiento propia de Nordelta, a donde se destina para su tratamiento final el 75% de lo producido. El otro es el colector Oeste de AYSA, cuya traza acompaña al corredor Bancalari. Allí se destina el 25% de los fluidos generados, y por ese volumen se paga a AySA.

En un futuro, cuando AYSA construya un segundo colector proyectado paralelo a la ruta 27, Nordelta destinará todo lo producido a los colectores de la empresa estatal, por lo que ya no será más necesaria la planta de tratamiento propia.

La red cloacal de la ciudad incluye 65 estaciones de bombeo y cada una cuenta con dos bombas cloacales.

Riego

El servicio de riego que opera RyS incluye la captación del agua del Río Luján en un punto en Bahía Grande, el filtrado de la misma, y el envío a la red con una presión de salida de 4,5 kg/cm2, desde donde se distribuye por la red troncal y barrios a todo Nordelta.

Es un servicio que está pensado para funcionar con turnos de riego y con presión de aproximadamente 2 kg/cm2 a nivel domiciliario. La red de riego es independiente de la de agua potable. El agua que se usa no es apta para consumo humano y no se usan medidores para el cobro.

La cantidad de agua de riego demandada es similar en cantidades a la de agua potable, es decir entre 230.000 y 300.000 m3 por mes, según la época del año.

El costo del servicio de riego es proporcional a los metros cuadrados de cada lote.

Evolución de las tarifas

La idea que persigue Redes y Servicios es que los ajustes tarifarios acompañen la evolución de la inflación. En abril pasado, AYSA ajustó su tarifa un 209%, provocando que se superaran largamente los índices de precios. Hacia el futuro, la empresa estatal haría ajustes más predecibles de manera mensual.

whatsapp logo