NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Con foco en mejorar la gestión de residuos

Luciana Quinteros es estudiante avanzada de Ingeniera Ambiental, fue seleccionada para el primer Programa de Jóvenes Profesionales en 2022 y hoy integra el equipo de Medio Ambiente.

 

“Desde Higiene Urbana estamos trabajando principalmente en aumentar la cantidad de materiales reciclables que se separan en la ciudad y el porcentaje de participación. Hoy sabemos que el 53% de las casas recicla. Es bastante, pero queda mucho por hacer”, cuenta Luciana Quinteros, estudiante avanzada de Ingeniería Ambiental y Analista de Higiene Urbana dentro del equipo de Medio Ambiente, que además pasó por el primer Programa de Jóvenes Profesionales de AVN.

“Una parte que yo creo que fue muy importante en el programa es el tema de haber rotado por las áreas, porque eso me dio a mí al menos la posibilidad de conocer la empresa de una manera más global”, agrega Lu en relación a su experiencia del programa.

La higiene urbana en Nordelta

En relación a su rol actual dentro de Medio Ambiente, Luciana cuenta que “una de las cosas que más me gusta de estar en Medio Ambiente es que hay mucho espacio a proponer, y nos damos cuenta que lo que nosotros hacemos deja una marca en la Ciudad y genera un cambio” cierra Lu con una sonrisa.

“Además de campañas y materiales audiovisuales, también estamos organizando charlas en los barrios. Con presentaciones y contándoles un poco cuáles son las opciones, dónde pueden llevar sus residuos, como para acercarle toda la información disponible al vecino” explica Lu.

“Lo importante es transmitirles la importancia del rol que tiene cada uno desde la separación en origen, en el hogar. Porque si cada vecino separa de manera consciente, todos los demás indicadores mejoran. El volumen de reciclables aumenta, el rechazo baja y el material efectivamente recuperado también crece” explica detalladamente Luciana.

Por una Ciudad y una gestión más sustentables

“Mi primera asignación fue en Medio Ambiente. Estuve trabajando en lo que será el sistema de gestión de residuos de Nordelta Centro para poder preverlo y dimensionar cuánto residuo se va a generar, qué capacidad de recolección se va a necesitar, la logística, cómo podría funcionar, los costos, etc. Va a ser un área muy importante de la Ciudad y hay que prepararse” explica Luciana.

“Luego en mi paso por Recursos Humanos armé un tablero de Power BI con información de capacitaciones, búsquedas, horas extra, accidentes y demás analíticas de la nómina e información general de la empresa” continúa Lu en relación a su aporte al área.

“Por último, en Comunicaciones participé del desarrollo de una campaña multiplataforma para informar sobre separación de residuos y fomentar hábitos sustentables en la Ciudad. Ahí participé de todo el proceso de diseñar, producir y hasta programar toda una serie de contenidos audiovisuales desde cero. Incluso me tocó participar de uno de ellos” agrega Lu entre risas.

“Todas esas rotaciones estuvieron buenas para entender mejor los procesos y qué hay que pedirle a quién, cómo trabajar un poco mejor en equipo” agrega Lu reflexionando sobre lo que le aportó esa experiencia para su rol actual.

Una Ciudad con una mirada más global es una Ciudad más sustentable.

whatsapp logo