Nordelta nació de una idea de Julián Astolfoni en 1972, quien se inspiró en las Villes Neuves de París y otros emprendimientos urbanísticos de Europa. La intención fue atender una demanda insatisfecha, dado que en Gran Buenos Aires no había urbanizaciones que pudieran ofrecer adecuadas infraestructuras de saneamiento y otros servicios, junto con una planificación urbanística racional, integrada y previsible.
El proyecto fue aprobado en 1992 por la Provincia de Buenos Aires. En 1998, Julián Astolfoni y Eduardo Costantini se asociaron para comenzar a hacer realidad la idea. 1999 fue el año de lanzamiento del primer barrio, La Alameda, y en el año 2000 se entregó el primer lote para su construcción.
Nordelta constituye hoy un Núcleo Urbano, que cuenta con más de 26 barrios, 82 consorcios, una amplia comunidad educativa, centro médico, polo comercial, áreas náuticas, un completo club deportivo, y el futuro Centro Cívico donde se ubican la Iglesia Católica y el Templo Judaico.
Sus 45.000 habitantes tienen todos los servicios que se encuentran en las ciudades y de ellos se nutren también las localidades vecinas. Dentro del partido de Tigre, Nordelta tiene carácter de localidad.